Cardiología – Prueba 10

1) Un paciente de 24 años presenta angina de pecho, relacionada con el ejercicio, asociado a síncopes de esfuerzos y disnea paroxística nocturna. Al examen físico se ausculta un ritmo regular en 3 tonos con presencia de un R4, sin soplos y escasos crépitos pulmonares bibasales. La radiografía de tórax muestra silueta cardíaca normal, con pulmones congestivos y el electrocardiograma muestra signos de hipertrofia ventricular izquierda. El diagnóstico más probable es:
a) Válvula aórtica bicúspide
b) Insuficiencia aórtica
c) Coartación aórtica
d) Miocardiopatía hipertrófica
e) Síndrome de Brugada

2) Un paciente de 57 años, con antecedente de hipertensión arterial, consulta por palpitaciones de una hora de evolución. Al examen físico se constata FC: 154x’, regular y PA: 130/80 mmHg. Se solicita electrocardiograma que muestra una taquicardia regular a QRS angosto, con presencia de “ondas de serrucho” en las derivaciones DII, DIII y AVF. El diagnóstico más probable es:
a) Fibrilación auricular
b) Flutter auricular
c) Taquicardia sinusal
d) Taquicardia paroxística supraventricular
e) Taquicardia ventricular

3) ¿Cuál de los siguientes casos clínicos es más concordante con una úlcera arterial?
a) Úlcera sobre el maleólo medial, dolorosa, de borde irrregular
b) Úlcera sobre el maleólo lateral, indolora, de borde regular
c) Úlcera sobre el maleólo medial, indolora, de borde regular
d) Úlcera sobre el maleólo lateral, dolorosa, de borde irregular
e) Úlcera sobre el maleólo medial, dolorosa, de borde regular

4) Un paciente de 60 años presenta astenia, asociada a edema de extremidades inferiores, de algunas semanas de evolución. Al examen físico se ausculta un soplo cardíaco holosistólico, se palpa hepatomegalia y se observa una onda “v” gigante en el pulso venoso. El diagnóstico más probable es:
a) Pericarditis constrictiva
b) Estenosis tricuspídea
c) Insuficiencia mitral
d) Estenosis mitral
e) Insuficiencia tricuspídea

5) Una paciente presenta un electrocardiograma con el complejo QRS ancho, asociado a un acortamiento del segmento PR y presencia de una onda delta. Esta paciente tendrá alto riesgo de:
a) Muerte súbita
b) Fibrilación auricular
c) Infarto cardíaco
d) Bloqueo A-V de tercer grado
e) Taquicardia paroxística supraventricular

6) Un paciente de 67 años, cardiópata coronario, diagnosticado de insuficiencia cardíaca congestiva en CF II, en tratamiento con aspirina, enalapril, furosemida y atorvastatina, consulta por leve empeoramiento de su disnea basal, la que actualmente es de pequeños esfuerzos. Se solicita radiografía de tórax que muestra cardiomegalia, hilios pulmonares prominentes y redistribución de los vasos pulmonares hacia los ápices, sin presencia de edema pulmonar. El electrocardiograma, así como el hemograma y las CK plasmáticas descartan patologías agudas. La conducta más adecuada es:
a) Reemplazar el enalapril por losartán
b) Reemplazar la furosemida por hidroclorotiazida
c) Iniciar digoxina
d) Iniciar betabloquentes
e) Iniciar amiodarona

7) Un paciente de 80 años de edad se realiza una ecografía abdominal, como parte de sus exámenes de rutina, que muestra la presencia de un aneurisma aórtico infrarrenal de 5,0 cm de diámetro. La conducta más adecuada es:
a) Observar evolución, controlando con ecografías periódicas
b) Solicitar angiografía
c) Hospitalizar y administrar antihipertensivos endovenosos
d) Anticoagular con heparina
e) Derivar para resolución quirúrgica

8) Un paciente de 67 años, diabético e hipertenso, consulta por dolor torácico opresivo, intenso, por lo que se realiza un electrocardiograma que muestra supradesnivel del segmento ST en las derivaciones V1 a V4. Recibe aspirina, oxígeno y nitroglicerina y se inicia el protocolo de trombolisis endovenosa con estreptoquinasa. Treinta minutos después el dolor disminuye considerablemente, al igual que el supradesnivel del ST. Además en los controles seriados de CKmb se constata una anticipación en alcanzar el peak. Usted debe sospechar:
a) Que la trombolisis fue exitosa
b) Un infarto de ventrículo derecho
c) Una perforación del tabique interventricular
d) Una disección aórtica
e) La formación de un aneurisma cardíaco

9) La “danza arterial” es característica de:
a) Estenosis aórtica
b) Insuficiencia aórtica
c) Transposición de grandes vasos
d) Tetralogía de Fallot
e) Miocardiopatía hipertrófica obstructiva

10) ¿Cuál de las siguientes alternativas es una contraindicación para el uso de IECAs?
a) Hiperkalemia
b) Clearence de creatinina de 50 ml/min
c) Diabetes mellitus
d) Asma
e) Insuficiencia cardíaca en capacidad funcional IV

11) Un paciente de 56 años consulta por palpitaciones intensas y malestar general. Al examen físico presenta FC: 170x’, irregular y PA: 110/60 mmHg. El electrocardiograma demuestra una taquicardia irregular con algunos complejos QRS anchos alternados con otros complejos QRS angostos y además se aprecia ausencia de onda P. La conducta más adecuada es:
a) Administrar amiodarona e.v.
b) Administrar adrenalina e.v.
c) Administrar adenosina e.v.
d) Administrar verapamilo e.v.
e) Administrar digitálicos e.v. (lanatósido C)

12) Un paciente de 46 años, portador una resistencia a la proteína C, presenta de manera súbita dolor torácico, disnea y luego pérdida de consciencia. Al examen físico está taquicárdico a 120x’ e hipotenso, con presión arterial de 70/40 mmHg. El electrocardiograma muestra una taquicardia sinusal, con onda S profunda en DI y una onda Q, asociada a inversión de la onda T en DIII. Se realiza una ecocardiografía de urgencia que muestra una importante elevación de la presión de la arteria pulmonar. La conducta más adecuada es:
a) Solicitar coronariografía de urgencia
b) Realizar angiografía pulmonar de urgencia y trombolisis
c) Solicitar Angio-TAC de tórax
d) Administrar suero fisiológico
e) Administrar aspirina, oxígeno, nitroglicerina y morfina y solicitar troponinas plasmáticas

13) Un paciente de 27 años recibe una puñalada en el tórax, evolucionando con malestar general y síncopes. Al examen físico está soporoso, taquicárdico a 150lpm con presión arterial de 60/30 mmHg y yugulares ingurgitadas. Se auscultan ruidos cardíacos muy apagados y el examen pulmonar es normal. El diagnóstico más probable es:
a) Disección aórtica
b) Hemomediastino
c) Shock hipovolémico
d) Taquicardia ventricular
e) Taponamiento cardíaco

14) Un recién nacido presenta cianosis que no responde a oxígeno al 100%, asociada a un soplo sistólico eyectivo intenso, mayor en el segundo espacio intercostal izquierdo. El diagnóstico de sospecha es:
a) Comunicación interauricular
b) Comunicación interventricular
c) Ductus arterioso persistente
d) Tetralogía de Fallot
e) Transposición de grandes vasos

15) Un paciente de 67 años, diabético e hipertenso, portador de una ACxFA crónica, en tratamiento con atenolol, digoxina y anticoagulación oral con warfarina, debe someterse a una cirugía electiva por una hernia inguinal. La conducta más adecuada es:
a) Mantener la warfarina y realizar la cirugía bajo anticoagulación oral
b) Administrar vitamina K endovenosa, 2 días previos a la cirugía
c) Administrar plasma fresco congelado el día de la cirugía
d) Reemplazar la warfarina por heparina algunos días previos a la cirugía y suspender la heparina 6 horas antes de operar
e) Reemplazar la warfarina por heparina algunos días previos a la cirugía y administrar protamina endovenosa antes de operar

16) ¿Qué orienta más al diagnóstico de una angina estable?
a) Dolor precordial relacionado con el esfuerzo
b) Electrocardiograma con supradesnivel del ST
c) Disnea paroxística nocturna
d) Antecedente de hipercolesterolemia
e) Dolor torácico opresivo

17) ¿Qué alteración es más sugerente de una disección aórtica en contexto de un paciente que consulta por dolor torácico?
a) Infradesnivel del segmento ST
b) Radiografía de tórax con ensanchamiento mediastínico
c) Elevación de la mioglobina plasmática
d) Soplo sistólico eyectivo