Endocrinología + Psiquiatría – Prueba 11

1) Una paciente de 38 años consulta por astenia, palpitaciones y diarrea, que iniciaron hace cerca de unos meses y que han ido en aumento. Refiere además que se siente muy incómoda en los días calurosos. Al examen físico está taquicárdica, con pulso irregular, normotensa, con piel fina y húmeda. La mirada es expresiva con retracción palpebral y cierto grado de proptosis y se palpa un bocio difuso, no doloroso. ¿Qué alteración es MENOS probable de ser hallada en esta paciente?
a) TSH suprimida
b) Presencia de anticuerpos contra el receptor de TSH
c) Elevación de la tiroxina plasmática
d) Disminución de la captación tiroidea de yodo
e) Mixedema pretibial

2) Un paciente consulta por astenia, debilidad muscular y náuseas de varias semanas de evolución. Al examen físico se observan máculas hiperpigmentadas en la boca y en la cara. ¿Qué examen(es) debe(n) ser solicitado(s) ante este cuadro clínico?
a) Cortisol y ACTH plasmáticos basales
b) Cortisol plasmático basal y post-dexametasona
c) Cortisol plasmático basal y post-ACTH
d) Costisol plasmático basal y nocturno
e) Cortisol y ACTH en orina

3) Una paciente de 35 años consulta por astenia, constipación, debilidad y problemas de visión, de lenta evolución. Al examen físico se aprecia disminución del campo visual temporal de ambos ojos. El diagnóstico más probable es:
a) Apoplejía hipofisiaria
b) Síndrome de Sheehan
c) Tumor hipofisiario
d) Síndrome de la silla turca vacía
e) Hiperprolactinemia

4) Una paciente de 33 años, esquizofrénica, presenta galactorrea. Refiere ausencia de menstruaciones desde hace 4 meses, por lo que se realiza un test de embarazo, que resulta negativo. El diagnóstico más probable es:
a) Hipogonadismo hipogonadotrópico
b) Prolactinoma hipofisiario
c) Hipogonadismo hipergonadotrópico
d) Síndrome de ovario poliquístico
e) Hiperprolactinemia secundaria a fármacos

5) Un paciente consulta por astenia y alza de peso. Al examen físico está hipertenso, se aprecia atrofia muscular y obesidad de disposición centrípeta. En sus exámenes destaca glicemia de ayuno: 180 mg/dl, creatinina: 1,0 mg/dl, K: 3,0 mEq/l, Na: 142 mEq/l, Cl: 103 mEq/l. El diagnóstico más probable es:
a) Enfermedad de Cushing
b) Diabetes mellitus 2
c) Enfermedad de Addison
d) Acromegalia
e) Hipotiroidismo

6) Una paciente presenta dolor cervical y malestar general. Al examen físico se palpa bocio doloroso y se solicita TSH que resulta 0,1 UI/l. El diagnóstico más probable es:
a) Tiroiditis de Hashimoto
b) Enfermedad de Basedow Graves
c) Tiroiditis de Quervein
d) Tiroiditis de Riedel
e) Bocio multinodular tóxico

7) Un paciente de 26 años, con hipertensión arterial, se realiza exámenes generales, en los que destaca hipokalemia, por lo que se solicita índice de aldosterona/ARP, el que resulta 60 (VN: menor a 25). EL tratamiento de la patología descrita es:
a) Cirugía vascular de arterias renales
b) Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensiana
c) Cirugía de las glándulas suprarrenales
d) Propanolol
e) Espironolactona

8) Un paciente hipotiroídeo, en tratamiento con 75 ug de levotiroxina al día, se controla TSH que resulta 0,2 UI/l. La conducta más adecuada es:
a) Agregar propiltiouracilo
b) Mantener el tratamiento
c) Agregar betabloqueo
d) Aumentar la dosis de levotiroxina
e) Disminuir la dosis de levotiroxina

9) Un paciente de 80 años se realiza un perfil bioquímico, en el que se aprecia calcio: 12,0 mEq/l, albúmina: 2,0 g/dl, fósforo: 7 mg/dl y fosfatasa alcalinas: 300 UI/l. El diagnóstico más probable es:
a) Hipercalcemia maligna
b) Hipercalcemia ficticia
c) Hiperparatiroidismo primario
d) Hiperparatiroidismo secundario
e) Hipervitaminosis D

10) Un paciente de 50 años consulta por astenia, debilidad muscular, disminución de la líbido y disfunción sexual, con pérdida de las erecciones matinales. El examen físico muestra disminución del vello corporal. El diagnóstico más probable es:
a) Enfermedad de Cushing
b) Hipogonadismo
c) Depresión
d) Hipotiroidismo
e) Diabetes mellitus

11) Los pacientes con trastorno obsesivo compulsivo, inadecuadamente tratado, suelen complicarse con:
a) Depresión
b) Manía
c) Delirio
d) Síntomas disociativos
e) Síntomas conversivos

12) Una mujer presenta crisis de pánico en una oportunidad, mientras iba sola en un ascensor. Desde entonces ha presentado 4 crisis de pánico, sin poder identificar un desencadenante claro y refiere miedo a que le pase algo durante esas crisis y no reciba ayuda, por lo que evita quedarse sola y salir de su casa. El diagnóstico más probable es:
a) Trastorno de pánico
b) Trastorno de ansiedad generalizada
c) Trastorno fóbico social
d) Fobia específica
e) Trastorno de estrés postraumático.

13) Las obsesiones del TOC se caracterizan por todo lo siguiente, EXCEPTO:
a) Que el paciente las reconoce como propias de su mente
b) Producir angustia, la que sólo se disipa al realizar un ritual
c) Ser frecuentemente ideas de contaminación o duda
d) Que el paciente las considera como irracionales
e) Asociarse a alteraciones perceptuales

14) Un paciente consulta por un cuadro crónico de ideas paranoides, alucinaciones visuales y marcado aplanamiento afectivo. El tratamiento de elección es:
a) Neurolépticos orales
b) Neurolépticos de depósito
c) Antidepresivos
d) Anticonvulsivantes
e) Benzodiacepinas

15) Una mujer asegura que Barack Obama está profundamente enamorado de ella y que se lo muestra a través de sus discursos, pero que no ha podido estar con ella, debido a que sus obligaciones como presidente y la CÍA se lo prohíben. Explica que todo comenzó con la visita del presidente estadounidense a Chile hace varios meses. Sus familiares se muestran preocupados, ya que habla frecuentemente de eso y no entienden qué le pasa. El diagnóstico más probable es:
a) Trastorno de personalidad histriónica
b) Trastorno bipolar en fase maníaca
c) Trastorno delirante
d) Trastorno de personalidad narcicista
e) Trastorno disociativo

16) Un paciente consulta por ánimo bajo, anhedonia, aumento de las horas de sueño y subida de peso de 10 Kg en los últimos 3 meses. Refiere que siente muchas ganas de comer cosas dulces, especialmente chocolates, lo que lo ha hecho engordar. El tratamiento más adecuado para este paciente es:
a) Antidepresivos tricíclicos
b) Anticonvulsivantes
c) Antidepresivos inhibidores de la recaptura de serotonina
d) Antiderpesivos inhibidores de la monoaminooxidasa
e) Antidepresivos inhibidores de la recaptura de serotonina más antipsicóticos atípicos

17) Una paciente de 24 años consulta porque se siente ansiosa y en ocasiones triste. Refiere que es muy insegura, le cuesta expresar desacuerdo y tomar decisiones por sí misma, lo que hace que en ocasiones su marido y su jefe se molesten con ella, lo que le causa mucha angustia. El diagnóstico más probable es:
a) Distimia
b) Trastorno adapatativo
c) Trastorno de personalidad
d) Trastorno depresivo
e) Trastorno de ansiedad generalizada

18) ¿Cuál de las siguientes asociaciones es INCORRECTA entre el medicamento y sus efectos adversos?
a) Ácido valproico – Aumento de peso
b) Risperidona – Distonía
c) Haloperidol – Distonía
d) Escitalopram – Disminución de la líbido