Cardiología – Prueba 5

1) Paciente 58 años, DM2, HTA, cursa con dolor retroesternal de 45 minutos de duración, intenso. El ECG muestra supradesnivel del ST en DI, V5 y V6. La medida más importante, de entre las que se enumeran, es:
a) Anticoagulación
b) Terapia de reperfusión inmediata
c) Manejo estricto de glicemia y presión arterial, con fármacos endovenosos
d) Solicitar enzimas cardíacas de manera urgente
e) Solicitar ecocardiografía de urgencia

2) Un paciente de 25 años, sin antecedentes de importancia, presenta PA: 160/110 en varias tomas, en días diferentes. En sus exámenes se constata hemograma normal, creatinina: 0,9 mg/dl, BUN: 12 mg/dl, sedimento de orina normal, K: 2,8 mEq/l, Na: 140 mEq/l, Cl: 103 mEq/l y normalidad del índice de aldosterona/actividad de renina plasmática. El diagnóstico de sospecha debe ser:
a) Hipertensión esencial
b) Hipertensión secundaria a nefropatía médica
c) Hiperaldosteronismo primario
d) Hipertensión renovascular
e) Feocromocitoma

3) Un paciente de 47 años, con antecedentes de válvula aórtica bicúspide, presenta endocarditis infecciosa aguda por S. aureus, que evoluciona con rápido deterioro de la función cardíaca, constatándose mediante ecografía una rotura de los velos valvulares, con una insuficiencia aórtica severa. Se decide reemplazo valvular quirúrgico. ¿Cuál de las siguientes opciones representa la mejor alternativa de manejo?
a) Instalar prótesis biológica, quedando con anticoagulación a permanencia, sin necesidad de profilaxis antibiótica para nuevas endocarditis
b) Instalar prótesis biológica, indicando antibióticos como profilaxis, ante procedimientos invasivos, sin necesidad de anticoagular
c) Instalar prótesis mecánica, indicando antibióticos como profilaxis, ante procedimientos invasivos, y anticoagulación a permanencia
d) Instalar prótesis mecánica, indicando antibióticos como profilaxis, ante procedimientos invasivos, sin necesidad de anticoagular
e) Instalar prótesis mecánica, quedando con anticoagulación a permanencia,, sin necesidad de profilaxis antibiótica para nuevas endocarditis

4) ¿Cuál de las siguientes manifestaciones clínicas en MENOS probable de ser hallada en un paciente con miocardiopatía hipertrófica?
a) Pulso de amplitud aumentada
b) Ondas T invertidas y de gran amplitud en las derivaciones precordiales del ECG
c) Desplazamiento importante del choque de la punta
d) Soplo sistólico que aumenta con la maniobra de Valsalva
e) Síncopes relacionados con el esfuerzo

5) Un niño de 7 meses ha presentado 5 infecciones respiratorias bajas desde el nacimiento. Se fatiga rápidamente durante la succión, por lo que no ha aumentado correctamente de peso. Al examen físico se ausculta un soplo holosistólico intenso y algunas crepitaciones escasas en ambas bases pulmonares. No presenta cianosis. El diagnóstico más probable es:
a) Coartación aórtica
b) Ductus arterioso persistente
c) Comunicación interauricular
d) Comunicación interventricular
e) Tetralogía de Fallot

6) La taquicardia paroxística supraventricular se manifiesta electrocardiográficamente como:
a) Taquicardia regular, con frecuencia cercana a los 150 lpm, con ondas de serrucho en las derivaciones inferiores (DII, DIII y AVF)
b) Taquicardia regular, con frecuencia cercana a los 190 lpm y complejos QRS angostos
c) Taquicardia regular, con frecuencia cercana a los 180 lpm y complejos QRS anchos
d) Taquicardia irregular, con frecuencia cercana a los 150 lpm y ausencia de onda P
e) Taquicardia irregular, con frecuencia cercana a los 180 lpm y complejos QRS anchos y angostos alternados

7) Una paciente de 68 años, diabética e hipertensa, con antecedente de cirugía de revascularización miocárdica, hace 3 años, en tratamiento con enalapril, aspirina, carvedilol y atorvastatina, presenta un cuadro de 60 minutos de evolución, de dolor retroesternal intenso, opresivo, asociado a sudoración y disnea. El examen físico muestra FC: 110x’ regular, PA: 140/100, RR3TSS, con presencia de R4 y examen pulmonar normal. El electrocardiograma muestra infradesnivel del segmento ST en las derivaciones DI, V5 y V6. La conducta más adecuada es:
a) Iniciar aspirina, oxígeno y nitroglicerina y controlar con troponinas plamáticas, decidiendo manejo según resultado
b) Administrar oxígeno, aspirina y nitroglicerina y realizar coronariografía de inmediato
c) Iniciar anticoagulación con heparina
d) Realizar desfibrilación eléctrica
e) Realizar trombolisis endovenosa de inmediato

8) La hiperkalemia severa es capaz de desencadenar arritmias severas, que incluyen bloqueo aurículoventricular y taquicardia ventricular. ¿Qué alteraciones electrocardiográficas son características en la hiperkalemia?
a) Ondas T picudas y ensanchamiento del complejo QRS
b) Ondas T invertidas y alargamiento del segmento QT
c) Ondas P bifásicas y acortamiento del segmento QT
d) Disociación auriculoventricular y desviación del eje a derecha
e) Ondas P invertidas y desviación del eje a izquierda

9) Un paciente presenta disnea de esfuerzos, ortopnea y disnea paroxística nocturna. Al examen físico se observa desplazamiento del choque de la punta cardíaca al quinto espacio intercostal, en la línea axilar anterior, se ausculta un soplo diastólico III/VI en todo el precordio y se palpa el pulso arterial periférico muy amplio (pulso Celler). El diagnóstico más probable es:
a) Estenosis aórtica
b) Estenosis mitral
c) Insuficiencia aórtica
d) Insuficiencia mitral
e) Miocardiopatía hipertrófica obstructiva

10) Una paciente de 55 años, presenta cuadro de fiebre, CEG y artralgias de 7 días de evolución, sin síntomas digestivos, urinarios ni respiratorios. Al examen se aprecia febril, decaída, pálida y se ausculta un soplo diastólico III/VI, con examen pulmonar normal. El diagnóstico más probable y la conducta más adecuada son respectivamente:
a) Fiebre reumática aguda e iniciar corticoides endovenosos
b) Fiebre reumática aguda y administrar penicilina y aspirina en altas dosis
c) Endocarditis bacteriana subaguda y solicitar hemograma, hemocultivos y ecocardiografía
d) Endocarditis bacteriana subaguda y solicitar coronariografía y ventriculografía
e) Endocarditis bacteriana subaguda e iniciar ceftriaxona endovenosa

11) Paciente de 60 años, fumador, HTA. Consulta porque hace 4 meses inicia dolor torácico opresivo, que aparece cuando el paciente camina 150 metros, o cuando sube 6 peldaños de la escalera. Cede con el reposo, durando cerca de 5 minutos. El ECG sólo muestra alteraciones inespecíficas de la repolarización. La mejor conducta a seguir, junto con controlar los factores de riesgo cardiovascular e iniciar aspirina, es:
a) Indicar nitroglicerina sublingual en los episodios de dolor
b) Solicitar angiografía coronaria a la brevedad
c) Solicitar Test de esfuerzo a la brevedad
d) Solicitar un nuevo ECG
e) Evaluar respuesta a cambios de estilo de vida y aspirina, en 1 mes

12) Un paciente inicia un cuadro caracterizado por vómitos, lipotimias y prurito generalizado, mientras comía mariscos en un restaurante. Al examen físico presenta FC: 120x’, PA: 74/36 mmHg y se observan placas pseudopapulares generalizadas. La conducta más adecuada es:
a) Administrar corticoides endovenosos y reponer la volemia con coloides
b) Administrar adrenalina intramuscular y suero fisiológico endovenoso
c) Administrar suero fisiológico y antibióticos endovenosos
d) Administrar un litro de suero fisiológico y reevaluar periódicamente
e) Administrar sales de rehidratación oral y reevaluar periódicamente

13) Un paciente de 57 años, sedentario, inicia bruscamente dolor torácico intenso, que aumenta con la inspiración y se asocia a disnea. Al examen físico sólo se observa edema marcado de la extremidad inferior izquierda, con dolor a la palpación muscular de la pantorrilla, sin otros hallazgos patológicos. El examen que con mayor probabilidad entregará el diagnóstico es:
a) Angiografía femoral
b) Dímero D
c) Angio-TAC de tórax
d) Electrocardiograma
e) Radiografía de tórax

14) Un hombre de 76 años presenta varios síncopes en las últimas horas. Al examen físico está soporoso, hipoperfundido, tiene una frecuencia cardiaca de 34 latidos por minutos y una presión arterial de 86/48 mmHg. Se ausculta un primer ruido cardíaco de intensidad variable. El diagnóstico más probable es:
a) Bloqueo AV completo
b) Enfermedad del nodo sinusal
c) Síncope vasovagal
d) Síndrome coronario agudo
e) Fibrilación auricular

15) ¿Cuál de los siguientes medicamentos incide MENOS en el pronóstico de una insuficiencia cardíaca crónica, debida a cardiopatía coronaria?
a) Furosemida
b) Aspirina
c) Enalapril
d) Atorvastatina