+56 2 3263 2291 / +56 9 3425 5314                contacto@doctorguevara.cl                   

Información Para Médicos Extranjeros

Resumen de normas para el ejercicio de la medicina en Chile.

nosotros-somos-foto

Dr. Guillermo Guevara Aliaga

Para el ejercicio de la medicina en Chile se necesita el título de médico cirujano, el cual puede ser expedido por una Universidad chilena, o bien por una extranjera, siempre y cuando esté debidamente revalidado. Además, para trabajar en el sistema público y acceder a ciertos cargos, se exige la aprobación del Eunacom. Sin embargo, existe una serie de excepciones y de interpretaciones legales, que vale la pena conocer.

Centro de Apoyo al Médico Extranjero

¡Para recibir actualizaciones y ser parte de este centro, inscríbete gratis!

Revalidación de título

Existen 4 formas de revalidar el título de médico-cirujano. Además, existe una forma adicional de trabajar como médico, sin haber revalidado.

Convenios Internacionales

Algunos países tienen convenios de revalida automática, como Ecuador, Colombia y Uruguay (Convenio Andrés Bello), además de Argentina y Brasil, que tienen convenios especiales. Solo permiten trabajar en el sistema privado.

Cada convenio tiene trámites especiales, por lo que lo más fácil es conversar con alguien que ya los haya hecho, de modo de hacerlo más rápido y mejor.

Eunacom

La ley 20.261 (Artículo 1, inciso 2) establece que la aprobación del Eunacom significa la revalida automática del título. Eso sí, hay que aprobar tanto la sección teórica, como la práctica. Tiene la ventaja, además de que permite trabajar en el sistema público y de que es exigido en la mayoría de los centros privados (para ellos es opcional pedirlo).

Es muy importante mencionar que la Contraloría General de la República interpretó, en algún momento, que la revalida por el Eunacom solo aplicaba al sistema público, lo que hizo que la Superintendencia de Salud exigiera otro mecanismo de revalida para trabajar en el sistema privado. Solicitamos a la Contraloría que rectificara su interpretación, sin embargo, la disputa se resolvió gracias a la gestión de la Asociación de Médicos Extranjeros y de la Asociación de Médicos Venezolanos, más el apoyo transversal del Congreso, que dictaron una ley que interpretaba la ley anterior, en el sentido en que no se podía exigir ningún requisito adicional al Eunacom. Esto quedó contenido la ley de presupuesto 2018, en la glosa 07 de la Superintendencia de Salud.

Por lo tanto, ni extranjería ni ninguna institución debería exigir más requisitos a aquellos que tengan el Eunacom aprobado.

Vale la pena decir, que hay quienes dicen que, dado que la ley de presupuestos es una ley anual, esto solo duraría un año. Sin embargo, jurídicamente la única interpretación aceptable es que el Eunacom revalida el título por completo, sin necesidad de ningún requisito adicional y nos preocuparemos de defenderlo ante los organismos pertinentes, si es que fuera necesario.

Reválida de la Universidad de Chile

La Universidad de Chile también realiza exámenes de revalidación, que son muy similares al Eunacom, en el sentido que tiene una parte teórica (es un poco más fácil que el Eunacom y tiene los mismos contenidos) y una sección práctica (es exactamente igual al Eunacom práctico, e incluso se puede homologar con este).

Tiene la ventaja que se puede dar varias veces en el año.

Tiene la desventaja que es caro y que no permite trabajar en el sistema público y el Eunacom sigue exigiéndose en la mayoría de los centros privados.

Conacem

Revalida la especialidad. Si bien Chile aún no tiene ley de especialidades, suele ser exigido en el sistema público, para acceder al sueldo de especialista. Además, algunos centros privados (la minoría, aunque también los más prestigiosos) también lo piden para trabajar como especialista.

Es una buena opción para quienes no quieren rendir el Eunacom o el examen de la Universidad de Chile, dado que permite trabajar directamente como especialista, pero con la desventaja que solo puede ser en el sistema público y no en el privado (así lo dice expresamente la ley). Además, tiene como segunda desventaja, que depende de las sociedades de especialistas chilenos, por lo que demoran en dar fechas para rendirlos y en algunas especialidades tienen tasas muy altas de reprobación, al punto que suele ser más fácil aprobar el Eunacom.

Permiso de la Seremi

La Seremi de Salud puede autorizar a un médico que no cumpla con ninguno de los requisitos anteriores a trabajar en un determinado lugar, por un periodo de tiempo breve, siempre y cuando justifique que hay déficit de médicos.

Es una excelente opción para quienes están en proceso de reválida. Sin embargo, tiene comodesventajas, que es algo transitorio y algo frágil y que solo permite trabajar en un lugar específico, ya sea una zona geográfica o un determinado hospital (es lo más frecuente). Además, no es una obligación de la Seremi emitirlo y en general solo lo hace cuando un determinado Servicio de Salud se lo solicita. Es más probable conseguirlo en regiones alejadas de Santiago y se debe tramitar con el Servicio de Salud en el cual se trabajará.