+56 2 3263 2291 / +56 9 3425 5314                contacto@doctorguevara.cl                   

Información Para Médicos Extranjeros

Resumen de normas para el ejercicio de la medicina en Chile.

nosotros-somos-foto

Dr. Guillermo Guevara Aliaga

Para el ejercicio de la medicina en Chile se necesita el título de médico cirujano, el cual puede ser expedido por una Universidad chilena, o bien por una extranjera, siempre y cuando esté debidamente revalidado.

Además, para trabajar en el sistema público y acceder a ciertos cargos, se exige la aprobación del Eunacom. Sin embargo, existe una serie de excepciones y de interpretaciones legales, que vale la pena conocer.

Revalidación de título

Existen 4 formas de revalidar el título de médico-cirujano. Además, existe una forma adicional de trabajar como médico, sin haber revalidado.

Convenios Internacionales

Algunos países tienen convenios de reconocimiento del título o de reválida del mismo, como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay, España y Reino Unido. Cada convenio tiene trámites especiales y exige ciertos requisitos, lo que son distintos según el país (ej. Universidad y carrera acreditadas al momento de la titulación).

Solo permiten trabajar en el sistema privado. Recientemente se ha abierto la posibilidad de revalidar también las especialidades médicas, por medio de estos convenios.

Eunacom

La ley 20.261 (Artículo 1, inciso 2) establece que la aprobación del Eunacom significa la revalida automática del título. Eso sí, hay que aprobar tanto la sección teórica, como la práctica. Tiene la ventaja, además de que permite trabajar en el sistema público y de que es exigido en la mayoría de los centros privados (para ellos es opcional pedirlo).

Luego de un recurso de protección que presentamos, en contra de la Contraloría, el cual fue acogido por la Corte, el Eunacom permite trabajar sin limitación de ningún tipo, tanto en el sistema público, como en el sistema privado.

Reválida de la Universidad de Chile

La Universidad de Chile también realiza exámenes de revalidación, que son muy similares al Eunacom, en el sentido que tiene una parte teórica (es un poco más fácil que el Eunacom y tiene los mismos contenidos) y una sección práctica (es exactamente igual al Eunacom práctico, e incluso se puede homologar con este).

Tiene la ventaja que se puede dar varias veces en el año.

Tiene la desventaja que es caro y que no permite trabajar en el sistema público y el Eunacom sigue exigiéndose en la mayoría de los centros privados.

Conacem

Revalida la especialidad. Si bien Chile aún no tiene ley de especialidades, suele ser exigido en el sistema público, para acceder al sueldo de especialista. Además, algunos centros privados (la minoría, aunque también los más prestigiosos) también lo piden para trabajar como especialista.

Es una buena opción para quienes no quieren rendir el Eunacom o el examen de la Universidad de Chile, dado que permite trabajar directamente como especialista, pero con la desventaja que solo puede ser en el sistema público y no en el privado (así lo dice expresamente la ley). Además, tiene como segunda desventaja, que depende de las sociedades de especialistas chilenos, por lo que demoran en dar fechas para rendirlos y en algunas especialidades tienen tasas muy altas de reprobación, al punto que suele ser más fácil aprobar el Eunacom.

Permiso del Director de Hospital

La Contraloría ha dictaminado que el Director de un determinado hospital del sistema público puede contratar a un médico sin cumplir con ninguno de los otros requisitos, en razón del derecho a la salud de los pacientes y de los principios de servicialidad y continuidad del sector público. Eso sí, exige que previamente exista un concurso público, que haya sido declarado desierto (ningún postulante que cumpla los requisitos).

Permiso de la Seremi

La Seremi de Salud puede autorizar a un médico que no cumpla con ninguno de los requisitos anteriores a trabajar en un determinado lugar, por un periodo de tiempo breve, siempre y cuando justifique que hay déficit de médicos.

Es una excelente opción para quienes están en proceso de reválida. Sin embargo, tiene como desventajas, que es algo transitorio y algo frágil y que solo permite trabajar en un lugar específico, ya sea una zona geográfica o un determinado hospital (es lo más frecuente). Además, no es una obligación de la Seremi emitirlo, cada vez es más difícil conseguirlo.

Centro de Apoyo al Médico Extranjero

¡Para recibir actualizaciones y ser parte de este centro, inscríbete gratis!