Cirugía y Anestesia – Prueba 5

Prueba 5 ANESTESIA + TRAUMATOLOGÍA.

1) Un paciente es ingresado para una colecistectomía de urgencia, debido a una colecistitis aguda. Se decide manejarlo con anestesia general. La conducta más adecuada, para el manejo de la vía aérea, es:
a) Administrar un inductor, realizar maniobra de Sellick, ventilar con ambú, provocar relajación pulmonar con succinilcolina y realizar intubación orotraqueal
b) Preoxigenar, administrar un inductor, realizar maniobra de Sellick, provocar relajación pulmonar con succinilcolina y realizar intubación orotraqueal
c) Administrar un inductor, ventilar con ambú, provocar relajación pulmonar con rocuronio, realizar maniobra de Sellick y realizar intubación orotraqueal
d) Preoxigenar, provocar relajación pulmonar con rocuronio, administrar un inductor y realizar intubación orotraqueal
e) Preoxigenar, provocar relajación pulmonar con succinilcolina , ventilar con ambú, administrar un inductor y realizar intubación orotraqueal

2) El principal riesgo asociado a las fracturas expuestas, en relación a las cerradas, es:
a) No unión
b) Trombosis venosa
c) Infección
d) Retraso en la consolidación
e) Lesión neurovascular

3) ¿Cuál de los siguientes, es un signo de alarma para un paciente con lumbago?
a) Inicio súbito
b) Dolor intenso
c) Irradiación a extremidad inferior
d) Contractura muscular
e) Antecedente de trauma

4) Un paciente de 79 años sufre caída a nivel, quedando con imposibilidad para caminar y mucho dolor. Al examen presenta acortamiento, leve abducción y rotación externa del muslo derecho, con pulsos y sensibilidad distales conservados. Se solicita radiografía de caderas que demuestra fractura de cuello femoral derecho, desplazada (Garden IV). La conducta más adecuada es:
a) Inmovilizar con yeso pelvipedio y administrar analgesia endovenosa
b) Estabilizar, administrar analgésicos, solicitar exámenes de sangre y orina y realizar inmovilización con yeso pelvipedio
c) Iniciar analgesia y antibióticos endovenosos y luego realizar cirugía de resección de la cabeza femoral (Cirugía de Girldestone))
d) Estabilizar, administrar analgésicos, solicitar exámenes de sangre y orina y realizar osteosíntesis con tornillo dinámico de cadera (DHS)
e) Estabilizar, administrar analgésicos, solicitar exámenes de sangre y orina e instalar prótesis parcial de cadera

5) Un paciente de 34 años presenta dolor cervical, luego de levantar muebles, que se irradia por la cara lateral del brazo y antebrazo, hasta el pulgar. Al examen destaca disminución del reflejo bicipital. La raíz nerviosa comprometida es:
a) C5
b) C6
c) C7
d) C8
e) T1

6) ¿Cuál de las siguientes es una buena alternativa para el manejo anestésico de la vía aérea en un paciente con estómago lleno?
a) Máscara laríngea
b) Intubación vigil
c) Intubación retrógrada
d) Cánula Mayo
e) Intubación a seis manos

7) ¿Cuál de las siguientes condiciones presenta un mayor riesgo de complicaciones respiratorias durante una cirugía o en el postoperatorio?
a) Tabaquismo
b) Espirometría alterada
c) Cirugía torácica
d) Cirugía abdominal
e) Antecedente de VIH

8) El agente causal y la vía de llegada más frecuentes, de las osteomielitis agudas, son respectivamente:
a) Staphilococcus aureus y hematógena
b) Staphilococcus aureus y por contigüidad
c) Staphilococcus aureus e inoculación directa
d) Streptococcus pyogenes y por contigüidad
e) Streptococcus pyogenes y hematógena

9) Un paciente sufre una caída en bicicleta, golpeándose el hombro derecho. Al examen se aprecia hombro derecho en charretera, con imposibilidad de abducirlo, asociado a anestesia de la zona deltoídea. El diagnóstico más probable es:
a) Disyunción acromioclavicular con compromiso del nervio radial
b) Disyunción acromioclavicular con compromiso del nervio axilar o circunflejo
c) Luxación anterior de hombro con compromiso del nervio radial
d) Luxación anterior de hombro con compromiso del nervio axilar o circunflejo
e) Luxación anterior de hombro con compromiso del nervio musculocutáneo

10) Un paciente de 25 años cae de un tercer piso, golpeándose contra el suelo. Al examen se observa muy adolorido, consciente, orientado y respira espontáneamente, sin apremio respiratorio. Al examen presenta frecuencia cardíaca de 124 lpm, presión arterial: 80/40 mmHg, frecuencia respiratoria: 20 rpm. Presenta una fractura en la pierna derecha, con una herida de 4 cm, con exposición ósea y sangrado profuso. También se observan varias heridas abrasivas en la extremidad superior izquierda y en la cara, sin sangrado activo. Se instala collar cervical. La conducta inicial más adecuada es:
a) Aplicar torniquete en el muslo derecho y reponer volumen con suero glucosalino endovenoso
b) Realizar compresión sobre la herida de la pierna y administrar suero fisiológico por vía venosa periférica
c) Realizar examen físico y neurológico completo
d) Realizar intubación orotraqueal y administrar oxígeno
e) Instalar un catéter venoso central

11) ¿Cuál de las siguientes asociaciones es INCORRECTA?
a) Fractura de escafoides – Dolor en la tabaquera anatómica
b) Fractura de cúpula radial – Imposibilidad de pronosupinar la muñeca
c) Fractura de Colles – Radialización, impactación y desviación dorsal
d) Fractura de húmero proximal – Equimosis en la cara medial del brazo
e) Fractura de la tuberosidad del olecranon – Imposibilidad de flectar el codo

12) La no unión hipertrófica se debe a:
a) Isquemia
b) Inadecuada analgesia
c) Inmovilización insuficiente
d) Interposición de partes blandas
e) Mal alineamiento

13) Una mujer de 32 años, ingresa para histerectomía. Recibe anestesia epidural, sin embargo se punciona la duramadre, administrando el anestésico directamente en el espacio raquídeo, evolucionando con compromiso de conciencia. La conducta más adecuada es:
a) Realizar soporte circulatorio y respiratorio, administrando anticonvulsivantes SOS
b) Administrar amiodarona y realizar soporte circulatorio y respiratorio
c) Conectar a ventilación mecánica, dar soporte circulatorio y administrar bicarbonato endovenoso
d) Administrar adrenalina endovenosa y realizar monitoreo cardio-respiratorio continuo
e) Realizar intubación orotraqueal, para proteger la vía aérea e instalar marcapasos externo transitorio

14) Los ejercicios que se indican como parte del tratamiento de la disfunción patelo-femoral, están dirigidos principalmente a:
a) Fortalecer el músculo vasto medial
b) Fortalecer el músculo vasto lateral
c) Fortalecer el músculo recto femoral
d) Fortalecer los músculos aductores
e) Fortalecer el músculo bíceps femoral

15) Las fracturas de tobillo, se producen mayormente por:
a) Caídas de altura
b) Golpe directo
c) Inversión o rotaciones forzadas
d) Fracturas sobre hueso patológico
e) Accidentes de tránsito

16) Identifique la asociación correcta
a) Rotura del ligamento cruzado posterior – Signo de bostezo
b) Esguince de ligamento colateral lateral – Alto riesgo de lesión meniscal
c) Rotura de ligamento cruzado anterior – Signo de cajón posterior
d) Lesión de menisco medial – Dolor a la compresión axial, con rotación externa de la pierna
e) Esguince de ligamento colateral lateral – Hemartrosis

17) Un recién nacido, de 14 días de vida, presenta signo de Ortolani bilateral. La conducta más adecuada es:
a) Solicitar radiografía de pelvis antero-posterior, inmediatamente
b) Solicitar ecografía de caderas, inmediatamente
c) Solicitar radiografía de pelvis antero-posterior, al cumplir tres meses de vida
d) Solicitar radiografía de pelvis antero-posterior, al cumplir seis meses de vida
e) Solicitar ecografía de caderas, al cumplir tres meses de vida

18) Un hombre de 30 años consulta por dolor en la rodilla izquierda, de 5 días de evolución, que aparece al caminar y que se inició durante una expedición, en la que caminó largas distancias. Al examen físico presenta dolor a la palpación de la cara interna de la zona tibial proximal de la pierna izquierda. El diagnóstico más probable es:
a) Tendinitis rotuliana
b) Tendinitis ansarina
c) Disfunción patelofemoral
d) Bursitis
e) Síndrome de Osgood Schlater (entesitis rotuliana)

19) ¿Cuál de las opciones siguientes es una contraindicación absoluta de la anestesia raquídea?
a) Coagulopatía
b) Infección del sitio de punción
c) Embarazo inicial
d) Antecedente de síndrome neuroléptico maligno