Gastroenterología – Prueba 14

1) Un paciente consulta por ardor retroesternal, que asciende por el tórax en algunas ocasiones. Además ha presentado regurgitación ácida de alimentos. Se solicita una endoscopía digestiva alta que muestra gastritis antral crónica, sin otros hallazgos. El test de ureasa es positivo. El diagnóstico más probable es:
a) Dispepsia funcional
b) Reflujo gastroesofágico
c) Enfermedad ulcerosa péptica
d) Acalasia esofágica
e) Divertículos esofágicos

2) El tratamiento antibiótico de elección para un paciente cursando una colitis aguda por Clostridium difficile es:
a) Clindamicina
b) Ciprofloxacino
c) Amoxicilina + ácido clavulánico
d) Metronidazol
e) Albendazol

3) Paciente de 30 años, consulta por dolor abdominal y diarrea acuosa de 2 meses de evolución, asociado a pujo, tenesmo y compromiso del estado general. Al examen se aprecia hidratado, con t° axilar: 37,5°C, FC:83 lpm y PA: 130/80. La conducta más adecuada a seguir es:
a) Reposición de líquidos por vía oral
b) Hidratación endovenosa, asociado a ceftriaxona
c) Solicitar colonoscopía
d) Hidratación, antibióticos y antidiarreicos orales
e) Ciprofloxacino 500 mg cada 12 horas por 7 días, asociado a sales de rehidratación oral, según plan A.

4) ¿Cuál de los siguientes alimentos puede ser ingerido libremente por los pacientes con enfermedad celíaca?:
a) Carne asada
b) Embutidos
c) Galletas de agua
d) Lasagna
e) Avena

5) Un paciente de 67 años presenta hematoquezia abundante en una oportunidad, asociada a malestar general. Al examen físico está pálido, con FC: 125x’, PA: 80/40 mmHg y el tacto rectal demuestra sangre fresca. La conducta más adecuada es:
a) Administrar suero fisiológico endovenoso y solicitar una endoscopía digestiva alta y una colonoscopía de urgencia
b) Administrar suero fisiológico endovenoso y solicitar una colonoscopía con preparación de colon, 24 horas después
c) Administrar suero fisiológico y realizar una angiografía mesentérica
d) Administrar suero fisiológico y realizar una hemicolectomía derecha
e) Administrar suero fisiológico y realizar una hemicolectomía izquierda

6) Un paciente de 70 años, consulta por un cuadro de algunos meses de evolución, de dolor abdominal tipo cólico, intermitente, asociado a distensión abdominal. Refiere tránsito intestinal lento, con deposiciones duras, cada 4 a 5 días. Previo a esto, presentaba deposiciones diarias. El examen físico resulta normal. La conducta más adecuada es:
a) Solicitar TAC de abdomen y pelvis
b) Solicitar endoscopía digestiva alta y anticuerpos antiendomisio
c) Tranquilizar al paciente y explicarle que padece de un síndrome de intestino irritable
d) Aumentar la ingesta de agua y de fibra y controlar ambulatoriamente
e) Solicitar una colonoscopía

7) La primera causa de hemorragia digestiva alta es de origen ulceroso. ¿Cuál es la conducta más adecuada ante un paciente que presenta una hemorragia digestiva alta masiva, con melena, hematemesis e hipotensión?
a) Administración de cristaloides endovenosos y realización de endoscopía de urgencia
b) Administración de cristaloides endovenosos e instalación del balón de Sengstaken
c) Administración de cristaloides endovenosos y realización de angiografía de urgencia
d) Administración de suero fisiológico y administración de omeprazol endovenoso, vasoconstrictores y manejo con transfusiones hasta estabilizar al paciente. Al día siguiente, realizar endoscopía digestiva alta
e) Administración de suero fisiológico y resolución quirúrgica inmediata

8) Un paciente de 69 años, presenta una intoxicación alcohólica, vomitando en varias oportunidades, sin embargo en la última oportunidad, presentó hematemesis. Al examen físico se observa en buenas condiciones generales, con signos vitales normales. El diagnóstico más probable es:
a) Úlcera péptica
b) Mallory Vice
c) Cáncer gástrico
d) Várices esofágicas
e) Gastritis erosiva

9) Un paciente de 50 años, operado de apendicitis aguda hace 5 años, presenta un cuadro compatible con una obstrucción intestinal, que se confirma con el estudio adecuado. ¿Cuál es la causa más probable de su obstrucción intestinal?
a) Bridas
b) Cáncer
c) Hernias
d) Estenosis postquirúrgica
e) Vólvulo

10) ¿Cuál de las siguientes opciones corresponde a un signo de alarma en un paciente con reflujo gastroesofágico?
a) Disfagia baja
b) Pirosis
c) Regurgitación
d) Disfonía matinal
e) Endoscopía con esofagitis distal

11) Un paciente de 20 años presenta un cuadro de malabsorción intestinal, con positividad del test de grasas en deposiciones y alteración del test de la D-Xilosa. En sus exámenes destaca anemia ferropénica e hipocalcemia. El diagnóstico más probable es:
a) Enfermedad celíaca
b) Fibrosis quística
c) Síndrome de intestino corto
d) Anemia perniciosa
e) Déficit de enzimas pancréaticas

12) Un paciente de 20 años presenta desde hace 2 días, dolor abdominal tipo cólico y diarrea acuosa, sin otros síntomas. El agente etiológico más probable es:
a) Virus
b) Staphilococcus aureus
c) Salmonella
d) Shiguella
e) Escherichia coli

13) Un paciente de 17 años consulta por un cuadro de tres meses de evolución de dolor abdominal y diarrea frecuente, que en algunas oportunidades ha sido sanguinolenta. Además ha presentado abscesos perianales en 2 oportunidades. El diagnóstico más probable es:
a) Colitis ulcerosa
b) Colitis bacteriana
c) Colitis viral
d) Poliposis hereditaria
e) Enfermedad de Cröhn

14) Un paciente de 60 años con antecedente de reflujo gastroesofágico en tratamiento con dieta, se realiza una endoscopía digestiva alta, que muestra lesión del esófago distal, compatible con un esófago de Barret, el que se confirma con la biopsia. Respecto a este paciente es verdadero que:
a) Debe iniciar famotidina oral
b) No requiere de tratamiento adicional ni de mayor estudio
c) Debe solicitarse una pHmetría
d) Debe iniciar omeprazol en altas dosis y controlar con endoscopías periódicas
e) Debe realizarse tratamiento endoscópico con escleroterapia

15) Un paciente de 30 años consulta por dolor epigástrico de larga data, fluctuante, de carácter urente, que suele ser más intenso en los períodos de estrés. El examen físico es normal, al igual que la endoscopía digestiva alta. El diagnóstico más probable es:
a) Reflujo gastroesofágico
b) Dispepsia funcional
c) Acalasia
d) Úlcera péptica
e) Gastritis crónica

16) Hombre de 64 años, con antecedente de cirrosis hepática por consumo de alcohol, presenta hematemesis abundante y marcado malestar general. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?
a) Várices esofágicas.
b) Síndrome de Mallory Weiss.
c) Ulcera duodenal.
d) Ulcera gástrica.
e) Gastritis aguda erosiva.

17) La causa más frecuente de constipación crónica es:
a) Infecciosa
b) Funcional
c) Osmótica
d) Inflamatoria
e) Neoplásica

18) Un paciente de 30 años presenta disfagia baja, de tipo intermitente, que compromete en especial la ingesta de líquidos. El diagnóstico más probable es:
a) Reflujo gastroesofágico
b) Divertículos esofágicos
c) Acalasia esofágica
d) Esófago de Barret
e) Cáncer de esófago

19) Un paciente de 50 años presenta un síndrome ulceroso. La endoscopía digestiva demuestra una úlcera duodenal de 1 cm de diámetro, activa, sin signos de sangrado reciente. El test de ureasa es positivo. La conducta más adecuada es:
a) Indicar omeprazol a permanencia
b) Realizar erradicación de H. pylori
c) Realizar tratamiento endoscópico con inyectoterapia y controlar con nueva endoscopía
d) Observar evolución e indicar omeprazol sólo en caso de recurrencia de síntomas
e) Resolver quirúrgicamente

20) Un paciente de 66 años presenta un cuadro de náuseas, sin poder presentar deposiciones, asociado a dolor abdominal tipo cólico, intenso. El examen físico muestra un paciente adolorido, con abdomen distendido y aumento de los ruidos hidroaéreos. La radiografía de abdomen simple muestra asas de intestino dilatadas, con niveles hidroaéreos en su interior y una imagen de “grano de café” en el cuadrante inferior izquierdo. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?
a) Vólvulo de colon sigmoides
b) Cáncer de colon
c) Obstrucción intestinal por bridas
d) Síndrome de Ogilvie
e) Diverticulitis aguda

21) Actualmente el mejor examen para enfrentar un paciente con un cuadro clínico sugerente de una obstrucción intestinal, es:
a) Colonoscopía
b) TAC
c) Ecografía
d) Radiografía abdominal en decúbito
e) Laparotomía exploradora

22) ¿Cuán de los siguientes marcadores es más útil para el diagnóstico de enfermedad celíaca?
a) Anticuerpos antimicrosomales
b) Anticuerpos antimitocondriales
c) Anticuerpos antinucleares
d) Anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos
e) Anticuerpos antitransglutaminasa

23) Un paciente de 39 años presenta pirosis y regurgitación ácida desde hace varios años, por lo inicia omeprazol 20 mg al día, con buena respuesta. La conducta más adecuada es:
a) Solicitar pH-metría de 24 horas
b) Solicitar endoscopía digestiva alta
c) Solicitar manometría esofágica
d) Mantener la dosis de omeprazol
e) Agregar famotidina

24) Ante la sospecha clínica de acalasia esofágica, se debe solicitar:
a) Endoscopia digestiva alta.
b) Radiología esofagogástrica con bario.
c) Estudio de vaciamiento esofágico con radioisótopos.
d) Manometría esofágica.
e) pHmetría de 24 horas.

25) Paciente de 30 años, portador de úlcera gástrica por uso de AINEs, consulta por exacerbación de sus síntomas dolorosos. Desde hace 3 horas el dolor se hace mucho más intenso, irradiándose a dorso y se asocia a hipotensión. Al examen físico destaca abdomen en tabla, muy doloroso, con Blumberg (+) y abolición de los ruidos intestinales. ¿Qué examen debe solicitarse como primera aproximación diagnóstica?
a) Ecografía abdominal
b) TAC de abdomen y pelvis
c) Endoscopía digestiva alta de urgencia
d) Radiografía de abdomen de pie
e) Colangioresonancia

26) Un paciente inicia diarrea acuosa y dolor abdominal cólico, al décimo día de tratamiento antibiótico con amoxicilina, debido a una sinusitis aguda, la cual ha respondido adecuadamente. La conducta más adecuada es:
a) Solicitar coplrocultivo y decidir manejo según resultado
b) Iniciar metronidazol oral
c) Solicitar toxinas de Clostridium en deposiciones y decidir manejo según resultado
d) Agregar ácido clavulánico al tratamiento
e) Completar el tratamiento con amoxicilina, iniciar rehidratación oral, sin necesidad de conductas adicionales

27) ¿Cuál de las siguientes alternativas es MENOS concordante con un síndrome de intestino irritable?
a) Diarrea
b) Dolor aumenta con ciertos alimentos
c) Deposiciones con mucosidad
d) Distensión abdominal
e) Síntomas nocturnos que despiertan al paciente

28) Mujer de 28 años, con historia de tres años de diarrea y dolor abdominal cólico, con periodos de remisión y otros de mayor intensidad. Las deposiciones suelen presentar sangre. Se solicita una colonoscopía que muestra zonas de inflamación en el colon ascendente y un TAC de abdomen y pelvis, que es compatible con inflamación a nivel del íleon distal. El diagnóstico más probable es:
a) Amebiasis intestinal
b) Enfermedad de Crohn
c) Colitis ulcerosa
d) Infección por Campilobacter jejuni
e) Enfermedad celíaca

29) Al día siguiente de acudir a un banquete, 25 personas inician un cuadro de malestar general, fiebre alta, hasta 40°C, náuseas, vómitos, cefalea y dolor abdominal. ¿Cuál de los siguientes agentes es el causante más probable de estos síntomas?
a) Clostridium botulinum.
b) Salmonella
c) Escherichia coli enterotoxigénica
d) Estafilococo áureo