Gastroenterología – Prueba 17

1) Paciente de sexo femenino, de 65 años, inicia dolor en Hipocondrio derecho, muy intenso, asociado a sensación febril. Al día siguiente, el dolor se hace mucho más intenso, agregándose ictericia, fiebre hasta 41°C y desorientación. La analítica sanguínea muestra Hcto: 42%, G. Blancos: 18.200, GOT: 105, GPT: 98, Bili: 6,7, amilasa normal. La ecografía abdominal muestra vesícula biliar normal colédoco de 12 mm de diámetro. El diagnóstico más probable es:
a) Colecistitis aguda
b) Pancreatitis aguda
c) Hepatitis aguda
d) Coledocolitiasis
e) Colangitis aguda

2) Un paciente de 24 años consulta por dolor epigástrico recurrente, de características urentes. Usted solicita una endoscopía digestiva alta que demuestra una úlcera duodenal activa, sin estigmas de sangrado reciente. El test de ureasa resulta positivo. La medida terapéuticas de primera línea es:
a) Antiácidos y ciprofloxacino
b) Amoxicilina + claritromicina, durante 7 días, junto a omeprazol por 4 semanas.
c) Omeprazol y control endoscópico cada 3 meses.
d) Metronidazol + gentamicina + omeprazol, durante 14 días
e) Prohibir el uso de AINEs y asociar un inhibidor de la bomba de protones en dosis única diaria.

3) Paciente de 45 años, con epigastralgia recurrente, especialmente postprandial, que en algunas ocasiones asciende hasta el tórax y que se asocia a regurgitación ácida de alimentos. El examen físico es normal. La conducta más adecuada es:
a) Solicitar pHmetría de 24 horas y actuar según resultado
b) Realizar tratamiento erradicador de H. pylori
c) Iniciar medidas generales antirreflujo, asociando tratamiento con omeprazol a dosis estándar
d) Diagnosticar Dispepsia funcional, educar e iniciar medidas generales
e) Solicitar endoscopía digestiva alta y actuar según hallazgos

4) Un paciente de 32 años presenta cuadro de diarrea disentérica, de 24 horas de evolución, asociada a dolor abdominal tipo cólico y fiebre hasta 38,8°C. Su esposa tiene síntomas similares, pero menos intensos. Al examen se aprecia en buenas condiciones generales, con signos vitales normales, hidratado. El abdomen se palpa blando, depresible, con aumento de los ruidos hidroaéreos. La conducta más adecuada es:
a) Iniciar sales de rehidratación oral y metronidazol
b) Indicar ingesta de líquidos abundantes y antiespasmódicos en caso de dolor
c) Indicar ingesta abundante de líquidos y solicitar coprocultivo
d) Indicar hidratación oral, e iniciar ciprofloxacino
e) Indicar hidratación oral y solicitar parasitológico seriado

5) Un paciente de 31 años, previamente sano, presenta constipación desde hace 5 años, con deposiciones caprinas, cada 2-4 días. Refiere que nunca ha presentado sangre ni otras alteraciones en sus deposiciones. No refiere otros síntomas y el examen físico es normal. La conducta más adecuada es:
a) Solicitar test de sangre oculta en deposiciones
b) Solicitar ecografía abdominal
c) Solicitar TAC de abdomen y pelvis
d) Solicitar colonoscopía
e) Iniciar dieta rica en fibra y controlar

6) Un paciente consulta por malestar, vómitos e ictericia. Se controlan exámenes que demuestran GOT: 1.200 UI/L, GPT: 956 UI/L, GGT: 120 UI/L, FA: 180 UI/L, bilirrubina: 4,6 mg/dl, bilirrubina directa: 70%. Se solicita serología viral, que muestra: IgM-VHA(-), IgG-VHA(+), IgG-VHC(+), AgVHBs(+), IgM-VHBs(-), IgG-VHBs(-), IgM-VHBc(+), IgG-VHBc(+). El diagnóstico más probable es:
a) Hepatitis B aguda sobre hepatitis C crónica
b) Hepatitis A aguda sobre hepatitis C crónica
c) Hepatitis A aguda sobre hepatitis B crónica
d) Hepatitis A y hepatitis B agudas sobre hepatitis C crónica
e) Hepatitis B aguda

7) Una paciente de 40 años, con astenia marcada, presenta en su analítica general niveles plasmáticos de bilirrubina de 2,1 mg/dl, de predominio conjugado, con transaminasas normales, GGT: 140 UI/L y FA: 542 UI/L. El examen físico sólo destaca tinte subictérico de piel y escleras. La conducta más adecuada es:
a) Enviar a domicilio, explicando el carácter benigno de su condición
b) Solicitar serologías virales
c) Solicitar anticuerpos antimitocondriales
d) Solicitar ecografía abdominal
e) Prohibir el consumo de alcohol y controlar con nuevas pruebas hepáticas en 3 meses

8) Un paciente de 24 años presenta un cuadro de dolor abdominal y deposiciones diarreicas de 6 meses de evolución, que se han vuelto sanguinolentas. Desde el inicio de los síntomas presenta pujo y tenesmo. Refiere que ha bajado 10 kg de peso presenta sensación febril ocasional. El diagnóstico más probable es:
a) Cáncer
b) Enfermedad celíaca
c) Colitis por parásitos
d) Colitis ulcerosa
e) Enfermedad de Cröhn

9) La conducta más adecuada frente a un paciente de 40 años, con disfagia ilógica y fluctuante es:
a) Iniciar omeprazol
b) Solicitar endoscopía digestiva alta
c) Solicitar pHmetría esofágica
d) Solicitar manometría esofágica
e) Solicitar radiografías baritadas

10) Un paciente con antecedente de daño hepático crónico por hepatitis viral crónica presenta hematemesis, melena y síntomas de ortostatismo. Al examen físico se encuentra taquicárdico con presión arterial de 110/80 mmHg. Se administra suero fisiológico y se realiza endoscopía digestiva alta, que visualiza várices esofágicas sangrantes, las que son ligadas. La conducta más adecuada, para prevenir nuevos sangramientos es:
a) Indicar betabloqueantes
b) Indicar bloqueadores del calcio
c) Indicar terlipresina
d) Indicar enalapril
e) Indicar flebotomías

11) Un paciente de 55 años, cirrótico, por consumo de alcohol, consulta por fiebre, malestar general y dolor abdominal. Al examen físico se palpa ascitis y se aprecia ictericia de piel y mucosas. En sus exámenes destaca GOT: 52 UI/l , GPT: 49 UI/l, GGT: 59 UI/l, FA: 120 UI/l, bilirrubina: 1,6 mg/dl, de predominio directo. La conducta más adecuada es:
a) Solicitar TAC de abdomen y pelvis
b) Solicitar ecografía abdominal
c) Solicitar marcadores de hepatitis virales
d) Solicitar alcoholemia
e) Realizar paracentesis diagnóstica

12) ¿Qué afirmación es FALSA?
a) La poliposis adenomatosa familiar (PAF) se caracteriza por presentar más de 100 pólipos en el colon
b) La PAF debe ser tratada quirúrgicamente, ya que casi todos los pacientes desarrollan cáncer de colon en el mediano plazo
c) El cáncer de colon hereditario no polipósico (HNPCC o síndrome de Lynch) NO es factor de riesgo para tumores extradigestivos
d) El HNPCC y la PAF son ser enfermedades genéticas autosómicas dominantes
e) El HNPCC puede presentar pólipos de colon, pero éstos son mucho menos abundantes que en la poliposis adenomatosa familiar

13) Un paciente de 35 años inicia un cuadro diarreico una semana después de utilizar amoxicilina por una amigdalitis. Se solicitan toxinas de Clostridium difficile A y B en las heces, rersultando positivas. La conducta más adecuada es:
a) Iniciar ciprofloxacino oral
b) Iniciar clindamicina oral
c) Iniciar vancomicina endovenosa
d) Iniciar metronidazol oral
e) Iniciar cotrimoxazol oral

14) La primera causa de obstrucción de colon es:
a) Cáncer
b) Enfermedad diverticular
c) Vólvulo
d) Hernias
e) Bridas

15) Un paciente de 56 años consulta por dolor epigástrico intenso, asociado a vómitos alimentarios. Al examen físico sus signos vitales están normales y presenta dolor a la palpación epigástrica. En sus exámenes de laboratorio destaca leucocitosis de 15.700 x mm3, bilirrubina: 1,5 mg/dl, GOT: 102 UI/l, GPT: 88 UI/l, lipasa: 367 UI/l, Na: 130 mEq/l, K: 5,5 mEq/l, glucosa: 240 mg/dl, Ca: 8,9 mg/dl, BUN: 55 mg/dl, Creatinina: 2,2 mg/dl. La ecografía abdominal resulta normal. La conducta más adecuada es:
a) Enviar a domicilio con régimen liviano y analgésicos orales
b) Hospitalizar, indicar régimen cero y administrar cristalodes y AINES endovenosos
c) Hospitalizar, iniciar antibióticos, cristaloides y analgésicos orales
d) Enviar a domicilio con régimen liviano y antibióticos orales
e) Hospitalizar y resolver de manera quirúrgica de inmediato

16) Un niño es diagnosticado de hepatitis A. ¿Qué examen es el más adecuado para definir la gravedad del cuadro?
a) Transaminasa pirúvica (GPT)
b) Bilirrubinemia
c) INR
d) Albúmina plasmática
e) Biopsia hepática

17) Un paciente de 57 años, alcohólico, de larga data, presenta dolor abdominal recurrente, localizado en el epigastrio y que aparece especialmente después de comer. Refiere además polidipsia y baja de peso, presentando una glicemia de ayuno de 200 mg/dl. El diagnóstico más probable es:
a) Hepatitis alcohólica
b) Esteatohepatitis no alcohólica
c) Cáncer de páncreas
d) Pancreatitis crónica
e) Cáncer gástrico

18) Un paciente de 55 años se realiza una ecografía abdominal, visualizándose una lesión hepática de 4 cm de diámetro, anecogénica, homogénea, con visualización de paredes delgadas y un fino tabique. El diagnóstico más probable es:
a) Metástasis de cáncer de colon
b) Hepatocarcinoma
c) Quiste simple
d) Quiste hidatídico
e) Hemangioma

19) Una mujer de 79 años consulta por dolor abdominal bajo, intenso, asociado a fiebre hasta 38,2°C. Al examen físico hay dolor a la palpación abdominal, especialmente en la fosa ilíaca izquierda. El examen de elección para proseguir el estudio es:
a) TAC de abdomen y pelvis
b) Ecografía de abdomen y pelvis
c) Radiografía de abdomen de pie
d) Radiografía de abdomen en decúbito
e) Colonoscopía

20) ¿Qué alimento NO debe consumir un paciente con enfermedad celíaca?
a) Galletas
b) Miel