Gastroenterología – Prueba 19

1) Un paciente de 24 años consulta por dolor epigástrico recurrente, de características urentes. Usted solicita una endoscopía digestiva alta que demuestra una úlcera duodenal activa, sin estigmas de sangrado reciente. El test de ureasa resulta positivo. La medida terapéuticas de primera línea es:
a) Omeprazol en dos dosis diarias, a permanencia.
b) Dieta estricta, evitando grasas, condimentos e irritantes y control endoscópico cada 3 meses.
c) Inhibidores H2 diarios, asociados a antiácidos, según síntomas.
d) Prohibir el uso de AINEs y asociar un inhibidor de la bomba de protones en dosis única diaria.
e) Tratamiento de erradicación de H. pylori por 7 a 10 días.

2) ¿Cuál de los siguientes alimentos puede ser ingerido libremente por los pacientes con enfermedad celíaca?:
a) Carne de cerdo
b) Galletas
c) Tallarines
d) Pan
e) Avena

3) Una paciente de 54 años en tratamiento con levofloxacino por neumonía adquirida en la comunidad, inicia dolor abdominal y diarrea acuosa. La conducta inicial más adecuada es:
a) Suspender el levofloxacino e iniciar amoxicilina
b) Agregar metronidazol al tratamiento antibiótico
c) Solicita colonoscopía y manejar segun hallazgos
d) Solicitar toxinas de Clostridium difficile en heces
e) Tranquilizar a la paciente y explicarle que es normal presentar diarrea al usar antibióticos de amplio espectro

4) Paciente de 67 años, fumador, refiere disfagia lógica de 3 meses de evolución, asociado a baja de peso de 7 kg. El axamen físico no aporta mayor información. El diagnóstico más probable es:
a) Acalasia esofágica
b) Divertículo de Zenker
c) Cáncer incipiente de esófago
d) Estenosis esofágica secundaria a RGE
e) Cáncer esofágico avanzado

5) En un paciente con metástasis pulmonares, pero sin afectación hepática, por un carcinoma de origen intestinal. ¿Cuál es la localización más probable del primario?:
a) Colon sigmoide
b) Colon ascendente
c) Intestino delgado
d) Recto
e) Estómago

6) El factor pronóstico más importante en el cáncer gástrico es:
a) El tipo histológico del tumor
b) El tamaño del tumor
c) La presencia de adenopatías metastásicas
d) El grado de invasión transmural del tumor
e) La edad del paciente

7) Una paciente de 24 años presenta, desde hace 6 meses, diarrea con emisión de moco y sangre, y dolor abdominal, sin que existan antecedentes epidemiológicos de interés. ¿Qué diagnóstico sería, entre los siguientes, el más probable y qué exploración realizaría para confirmarlo?:
a) Diverticulosis y TAC de abdomen y pelvis
b) Angiodisplasia del colon y colonoscopía
c) Enfermedad inflamatoria intestinal y colonoscopia
d) Divertículo de Meckel y gammagrafía con 99Tc pertecnetato
e) Pólipo colorectal y rectoscopia

8) Mujer de 75 años, hipertensa, con hipercolesterolemia, acude al servicio de urgencia por cuadro de dolor abdominal de 2 horas de evolución, mayor en hemiabdomen izquierdo, asociados a sudoración y emisión de sangre franca por el ano. La exploración física destaca abdomen doloroso, con leve distensión. Se solicita un TAC abdominal, que muestra engrosamiento de las pared colónica a la altura del ángulo esplénico, sin signos de obstrucción. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?
a) Colitis isquémica
b) Cáncer de colon
c) Enfermedad inflamatoria intestinal
d) Disentería por Shiguella
e) Colitis pseudomembranosa

9) Un paciente consulta por diarrea de 4 semanas de evolución, asociado a baja de peso. Refiere que en otras oportunidades ha presentado cuadros similares. Refiere que sus deposiciones son abundantes, con gotas de grasa. La conducta más adecuada, para confirmar la malabsorción intestinal, es:
a) Solicitar colonoscopía
b) Solicitar test de Sudán en deposiciones
c) Solicitar niveles plasmáticos de ácido fólico
d) Solicitar test de D-xilosa
e) Solicitar endoscopía digestiva alta

10) Una paciente de 49 años consulta por cuadro de dolor en hipocondrio derecho intenso, asociado a vómitos alimentarios en 4 oportunidades. Se encuentra en buenas condiciones, y en su examen físico destaca dolor al palpar la zona, sin irritación peritoneal. Se solicita ecografía abdominal que demuestra vesícula biliar con paredes edematosas y de grosor aumentado y barro biliar, con visualización de un cálculo de 2 cm, impactado en el bacinete. La amilasa y pruebas hepáticas son normales. La conducta más adecuada es:
a) Administrar analgésicos y realizar colecistectomía laparóscópica bajo cobertura antibiótica, de inmediato
b) Iniciar antibióticos endovenosos de amplio espectro y programar colecistectomía para 15 días más
c) Administrar suero fisiológico, entibióticos y antiespasmódicos y solicitar colangiopancreatografía retrógrada endoscópica
d) Iniciar analgésicos endovenosos e indicar régimen cero
e) Iniciar antiespasmódicos y AINEs e indicar régimen estricto sin grasas

11) Un paciente de 35 años presenta dolor abdominal y vómitos. En sus exámenes destaca una elevación importante de la lipasa plasmática. La ecografía abdominal y las pruebas hepáticas son normales. Está en buenas condiciones pero adolorido. La conducta más adecuada es:
a) Indicar régimen cero e iniciar analgesia e hidratación endovenosa
b) Iniciar AINEs y antibióticos de amplio espectro, con régimen hídrico
c) Indicar régimen cero y solicitar colagiografía retrógrada
d) Solicitar resonancia magnética nuclear de abdomen y pelvis
e) Resolver quirúrgicamente

12) ¿Cuál de los siguientes es el marcador mejor relacionado con la encefalopatía hepática?
a) Bilirrubina
b) GGT
c) Amonio (NH4+)
d) Tiempo de protrombina
e) Tiempo de tromboplastina parcial activada

13) Un paciente con cirrosis hepática por consumo de alcohol, presenta hematemesis, seguida de ortostatismo. Al examen físico se aprecia pálido, con FC: 88x’, PA: 110/70, T°: 36,4°C, abdomen blando depresible, con ascitis clínica moderada. La conducta más adecuada es:
a) Administrar cristaloides y omeprazol endovenosos
b) Reponer la volemia con suero fisológico y realizar transfusión de glóbulos rojos
c) Administrar coloides endovenosos y solicitar endoscopía digestiva alta
d) Administrar suero fisiológico y terlipresina por vía endovenosa y solicitar endoscopía digestiva alta
e) Administrar cristaloides y glóbulos rojos y solicitar hemograma y endoscopía digestiva alta

14) La complicación más frecuente del cáncer de colon es:
a) Hemorragia digestiva
b) Perforación
c) Fístulas
d) Obstrucción
e) Infección

15) ¿Cuál de las siguientes alternativas es compatible con un paciente con infección crónica por el virus de la hepatitis B?
a) VHBsAg (+), Inmunoglobulinas Anti-VHBs totales (-), IgM anticore (-), Inmunoglobulinas anticore totales (+)
b) VHBsAg (-), Inmunoglobulinas Anti-VHBs totales (-), IgM anticore (-), Inmunoglobulinas anticore totales (+)
c) VHBsAg (+), Inmunoglobulinas Anti-VHBs totales (-), IgM anticore (+), Inmunoglobulinas anticore totales (+)
d) VHBsAg (-), Inmunoglobulinas Anti-VHBs totales (+), IgM anticore (-), Inmunoglobulinas anticore totales (+)
e) VHBsAg (-), Inmunoglobulinas Anti-VHBs totales (+), IgM anticore (-), Inmunoglobulinas anticore totales (-)

16) ¿Cuál de las siguientes alteraciones supone una mayor gravedad en un paciente con hepatitis aguda por virus A?
a) Transaminasas sobre 2000 UI/L
b) Bilirrubina sobre 5 mg/dl
c) Dolor abdominal
d) INR de 1,3
e) Asterixis

17) Una paciente de 33 años asintomática presenta elevación de las transaminasas en exámenes de chequeo, con GOT: 80 UI/l y GPT: 92 UI/l. La bilirrubina, GGT y fosfatasas alcalinas son normales. Al examen físico destaca hepatomegalia de 3 cm bajo el reborde costal y obesidad moderada a severa. La ecografía abdominal demuestra aumento de la ecogenicidad hepática. El diagnóstico más probable es:
a) Hemocromatosis
b) Esteatohepatitis no alcohólica
c) Hepatitis viral
d) Hepatitis autoinmune
e) Cirrosis hepática

18) Un paciente cirrótico por consumo de alcohol ingresa por desorientación y fiebre. Al examen se constata ascitis moderada, ictericia y asterixis. Se decide realizar paracentesis diagnóstica, que da salida a líquido amarillo, transparente, con recuento celular de 490 células por mm3, con 90% polimorfonuclear. La conducta más adecuada es:
a) Solicitar evaluación por cirujano.
b) Realizar paracentesis evacuadora, asociada a antibióticos endovenosos.
c) Iniciar Cefotaximo, sin evacuar la ascitis
d) Administrar lactulosa, a fin de lograr 2 a 3 deposiciones diarias
e) Administrar cristaloides endovenosos, asociados a terlipresina

19) ¿Cuál de las siguientes asociaciones entre la patología y cuadro clínico es INCORRECTA?
a) Mujer de 45 años con astenia, prurito, elevación marcada de las fosfatasas alcalinas y discreto de la GGT y bilirrubina – Cirrosis biliar primaria
b) Mujer de 40 años con un patrón colestásico en las pruebas hepáticas y anticuerpos antimitocondriales positivos (AMA) – Cirrosis biliar primaria
c) Mujer de 40 años con astenia e ictericia, que presenta un patrón hepatítico en las pruebas hepáticas y positividad de los anticuerpos antinucleares – Colangitis esclerosante primaria
d) Mujer de 50 años, previamente sana, con elevación cónica de las transaminasas, serologías virales negativas y positividad de los anticuerpos anti-músculo liso – Hepatitis autoinmune