Gastroenterología – Prueba 7

1) Un paciente de 24 años presenta un cuadro de dolor abdominal y deposiciones diarreicas de 6 semanas de evolución, que en algunas ocasiones han sido sanguinolentas. Refiere que ha bajado 4 kg de peso desde el inicio de los síntomas y presenta sensación febril ocasional. En esos días además presentó un absceso perianal que fue drenado quirúrgicamente. El diagnóstico más probable es:
a) Colitis viral
b) Colitis bacteriana
c) Colitis por parásitos
d) Colitis ulcerosa
e) Enfermedad de Cröhn

2) Un paciente en tratamiento con ibuprofeno por artrosis, inicia de manera brusca lipotimias, con marcado ortostatimo. En una ocasión además presenta deposiciones negras de muy mal olor. Al examen físico se observa pálido y el tacto rectal demuestra melena. La primera medida a realizar es:
a) Realizar endoscopía digestiva alta
b) Administrar omeprazol endovenoso
c) Realizar transfusión de glóbulos rojos
d) Solicitar hemograma
e) Administrar cristaloides endovenosos

3) Un paciente de 66 años presenta un cuadro de constipación marcada de 3 días de evolución, sin poder presentar deposiciones, asociado a dolor abdominal. Luego presenta deposiciones diarreicas explosivas en una oportunidad. Refiere además historia de palidez y molestias abdominales de 1 mes de evolución. El examen físico muestra un paciente pálido, con abdomen blando, depresible y el tacto rectal demuestra una ampolla rectal sin deposiciones, sin hallar otras alteraciones. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?
a) Vólvulo de colon sigmoides
b) Cáncer de colon
c) Obstrucción intestinal por bridas
d) Síndrome de Ogilvie
e) Diverticulitis

4) Un paciente de 30 años, previamente sano, presenta dolor epigástrico intenso, constante, irradiado al dorso y acompañado de vómitos alimentarios en varias oportunidades. Presenta FC: 97x’, t°: 36,9°C, PA: 120/80 mmHg. El examen abdominal demuestra dolor a la palpación epigástrica, ruidos hidroaéreos presentes y ausencia de signos de irritación peritoneal. La conducta más adecuada es:
a) Administrar analgésicos y solicitar radiografía simple de abdomen y pelvis
b) Administrar suero fisiológico, analgésicos y antibióticos endovenosos
c) Administrar analgesia y solicitar ecografía abdominal, hemograma y lipasa plasmática
d) Administrar analgesia y solicitar un TAC de abdomen y pelvis
e) Realizar laparotomía exploradora

5) Un paciente cursa con una hepatitis aguda por virus B. ¿Cómo esperaría encontrar los marcadores virales?
a) Antígeno VHBs(+), anticuerpos anti-VHBs(-), IgM anticore(+)
b) Antígeno VHBs(+), anticuerpos anti-VHBs(+), IgM anticore(-)
c) Antígeno VHBs(-), anticuerpos anti-VHBs(+), IgM anticore(+)
d) Antígeno VHBs(+), anticuerpos anti-VHBs(-), IgM anticore(-)
e) Antígeno VHBs(-), anticuerpos anti-VHBs(-), IgM anticore(+)

6) ¿Cuál es el tratamiento de elección para la ascitis moderada, no complicada, en un paciente cirrótico por consumo de alcohol?
a) Dieta
b) Espironolactona y furosemida
c) Albúmina endovenosa
d) Paracentesis periódicas
e) Instalación de un TIPS (Shunt portosistémico)

7) Un paciente celíaco puede consumir libremente todo lo que se nombra a continuación, EXCEPTO:
a) Ensalada de frutas
b) Miel de abeja
c) Atún enlatado
d) Cereal de maíz
e) Pan de centeno

8) Un paciente de 23 años consulta por epigastralgia de larga data, que aparece especialmente después de comer. El examen físico es normal. Se solicita endoscopía digestiva alta que demuestra una esofagitis distal lineal, compatible con reflujo gastroesofágico. La conducta más adecuada, de entre las siguientes, es:
a) Iniciar omeprazol
b) Realizar tratamiento erradicador para Helicobacter pylori
c) Solicitar pH-metría esofágica de 24 horas
d) Solicitar manometría esofágica
e) Diagnosticar dispepsia funcional y realizar educación

9) La causa más frecuente de elevación persistente de las transaminasas en Chile es:
a) Alcohol
b) Hepatitis B
c) Hepatitis C
d) Esteatosis hepática
e) Autoinmune

10) ¿Cuál de las siguientes historias clínicas es más compatible con el cuadro clínico característico de la cirrosis biliar primaria?
a) Mujer de 40 años, con astenia y prurito, con elevación marcada de las fosfatasas alcalinas y discreta de la bilirrubina
b) Hombre de 60 años, con ictericia y presencia de ANCA
c) Mujer de 60 años, con antecedente de vitíligo, con elevación persistente de transaminasas, sin hábitos tóxicos y con serología viral negativa
d) Mujer de 30 años con ictericia fluctuante, de predominio indirecto y elevación de la GGT y fosfatasas alcalinas, con GOT y GPT normales
e) Hombre de 60 años con icteriacia, coluria y acolia, asociado a baja de peso

11) El síntoma preponderante en la acalasia esofágica es:
a) Regurgitación de alimentos ácidos
b) Disfagia lógica de instalación progresiva
c) Dolor retroesternal durante la deglución
d) Dificultad para tragar líquidos y sólidos, de curso fluctuante
e) Sensación de cuerpo extraño, de localización esofágica alta

12) Un paciente de 60 años, sin antecedentes de importancia, presenta cuadro de vómitos postprandiales abundantes, que suceden algunos minutos después de ingerir alimentos. Refiere que los síntomas iniciaron hace 4 meses, pero que se han vuelto cada vez más intensos, vomitando incluso luego de ingerir pequeñas cantidades de alimentos. El diagnóstico más probable es:
a) Pancreatitis crónica
b) Cáncer esofágico
c) Cáncer gástrico
d) Gastritis crónica atrófica
e) Divertículos esofágicos

13) Un paciente cirrótico por consumo de alcohol ingresa por desorientación y fiebre. Al examen se constata ascitis moderada, ictericia y asterixis. Se decide realizar paracentesis diagnóstica, que da salida a líquido amarillo, transparente, con recuento celular de 490 células por mm3, con 90% polimorfonuclear. La conducta más adecuada es:
a) Solicitar evaluación por cirujano.
b) Realizar paracentesis evacuadora, asociada a antibióticos endovenosos.
c) Iniciar Cefotaximo, sin evacuar la ascitis
d) Administrar lactulosa, a fin de lograr 2 a 3 deposiciones diarias
e) Administrar cristaloides endovenosos, asociados a terlipresina

14) Un paciente de 30 años, consulta por un cuadro de algunos años de evolución, de dolor abdominal tipo cólico, intermitente, asociado a distensión abdominal. Refiere tránsito intestinal lento, con deposiciones duras, cada 4 a 5 días. En el último tiempo lo síntomas se han vuelto más frecuentes, lo que lo tiene intranquilo. El examen físico resulta normal. El diagnóstico más probable es:
a) Obstrucción intestinal
b) Enfermedad celíaca
c) Síndrome de intestino irritable
d) Colitis ulcerosa
e) Cáncer de colon

15) Un niño de 2 años presenta diarrea acuosa abundante, de 3 días de evolución, con cerca de 12 deposiciones diarias. También presentó fiebre hasta 38°C durante los primeros días. En las últimas horas se agrega irritabilidad importante. Al examen físico presenta signos vitales normales, llora sin lágrimas y toma líquidos ávidamente. La conducta más adecuada es:
a) Enviar a domicilio con rehidratación oral según plan A
b) Solicitar coprocultivo y Elisa para rotavirus en heces y reponer volumen por sonda nasoenteral
c) Indicar sales de rehidratación oral, 100 cc/Kg, a tomar en 4 horas y reevaluar
d) Indicar sales de rehidratación, luego de cada deposición y antibióticos por vía oral
e) Administrar bolo de suero fisiológico endovenoso

16) Un paciente inicia diarrea acuosa y dolor abdominal cólico, 2 días después de completar un tratamiento antibiótico con amoxicilina, debido a una neumonía adquirida en la comunidad. Se solicitan toxinas de Clostridium difficile en heces, las que resultan positivas. La conducta más adecuada es:
a) Solicitar coplrocultivo y decidir manejo según resultado
b) Iniciar metronidazol oral
c) Iniciar clindamicina oral
d) Reiniciar la amoxicilina, agregando ácido clavulánico
e) Iniciar rehidratación oral, sin necesidad de iniciar antibióticos

17) Un paciente presenta pirosis frecuente, luego de comer, especialmente cuando come antes de ir a dormir. También refiere regurgitación ácida de alimentos, varias veces por semana. El examen físico es normal. La conducta más adecuada es;
a) Indicar medidas generales antireflujo e iniciar un inhibidor de la bomba de protones
b) Solicitar una Ph-metría esofágica
c) Prohibir el consumo de los alimentos que le producen los síntomas y controlar en 4 semanas
d) Solicitar endoscopía digestiva alta