Gastroenterología – Prueba 8

1) Un recién nacido de 15 días de vida presenta hematemesis en una oportunidad. El examen físico no muestra alteraciones. La conducta más adecuada es:
a) Enviar a domicilio e indicar control en caso de recurrencia o aparición de signos de alarma
b) Administrar suero fisiológico y solicitar endoscopía digestiva alta de urgencia
c) Solicitar test de Apt
d) Instalar una sonda nasogástrica, indicar régimen cero e iniciar suero fisiológico y antibióticos
e) Solicitar ecografía abdominal

2) Un paciente de 57 años, alcohólico, de larga data, presenta dolor abdominal recurrente, localizado en el epigastrio y que aparece especialmente después de comer. Refiere además deposiciones esteatorreicas y baja de peso. El diagnóstico más probable es:
a) Hepatitis alcohólica
b) Úlcera gastroduodenal
c) Enfermedad celíaca
d) Pancreatitis crónica
e) Cáncer gástrico

3) Un paciente de 54 años, cirrótico de causa desconocida, es traído por sus familiares debido a un cuadro de compromiso de conciencia. Al examen físico está desorientado, con ascitis moderada, y asterixis, sin focalidad neurológica. La paracentesis diagnóstica descarta PBE y se solicita hemograma, urocultivo y TAC de cerebro que resultan normales, sin embargo se constata elevación de la amonemia plasmática. La conducta más adecuada es:
a) Iniciar antibióticos endovenosos
b) Realizar paracentesis evacuadora
c) Iniciar lactulosa oral
d) Indicar la instalación de un TIPS
e) Iniciar corticoides

4) Una mujer de 25 años consulta por dolor abdominal y diarrea de 4 semanas de evolución, que en los últimos días se ha vuelto sanguinolenta. Al examen físico presenta palidez y escaso dolor a la palpación abdominal, sin signos de irritación peritoneal y con ruidos hidroaéreos presentes. El diagnóstico más probable es:
a) Enfermedad celíaca
b) Colitis ulcerosa
c) Amebiasis intestinal
d) Shiguellosis
e) Colitis viral

5) La causa más frecuente de hemorragia digestiva baja es:
a) Enfermedad diverticular
b) Cáncer de colon
c) Angiodisplasia
d) Hemorroides externos
e) Enfermedad inflamatoria intestinal

6) Un paciente de 57 años consulta por constipación de un año de evolución, que se ha vuelto más intensa en los últimos días. Trae además un hemograma con hematocrito: 27% y VCM: 72 fl. La conducta más adecuada es:
a) Iniciar hierro oral y controlar en 6 meses
b) Solicitar test de detección de sangre oculta en deposiciones
c) Solicitar TAC de abdomen y pelvis
d) Iniciar un laxante
e) Solicitar colonoscopía

7) Un paciente de 45 años consulta por dolor epigástrico intenso, de un día de evolución, asociado a vómitos alimentarios en varias oportunidades e ictericia. Al examen físico hay dolor a la palpación epigástrica, sin irritación peritoneal. Los exámenes de sangre demuestran hematocrito:45%, glóbulos blancos:15.700 x mm3, bilirrubina total:5,4mg/dl, bilirrubina directa:3,7mg/dl, GOT:37UI/l, GPT:34UI/l, GGT:237 UI/l, fosfatasas alcalinas:334 UI/l, albúmina plasmática:4,3 g/dl, protrombina:100%, lipasa: 45 UI/l. La ecografía abdominal demuestra dilatación de la vía biliar intrahepática y extrahepáticas, con vesícula biliar normal. La conducta más adecuada es:
a) Indicar régimen cero e iniciar analgesia e hidratación endovenosa
b) Solicitar IgM para virus de la hepatitis A
c) Realizar colangiografía retrógrada endoscópica
d) Iniciar antibióticos y cristaloides endovenosos
e) Solicitar TAC de abdomen y pelvis

8) Un paciente de 70 años consulta por dolor abdominal tipo cólico, intenso, asociado a vómitos alimentarios e imposibilidad de eliminar gases. Al examen físico presenta distensión abdominal y dolor difuso a la palpación, asociado a aumento de los ruidos hidroaéreos. La conducta más adecuada es:
a) Solicitar colonoscopía
b) Solicitar ecografía abdominal
c) Solicitar tomografía axial computada
d) Indicar hidratación oral y antibióticos
e) Resolver quirúrgicamente de inmediato

9) Una mujer de 79 años consulta por dolor abdominal bajo, asociado a fiebre hasta 38,2°C. Al examen físico hay dolor a la palpación abdominal, especialmente en la fosa ilíaca izquierda. Se deben tomar las siguientes medidas, EXCEPTO
a) Iniciar analgésicos
b) Realizar una colonoscopía
c) Iniciar antibióticos
d) Indicar régimen hídrico
e) Solicitar un hemograma

10) Un paciente insuficiente renal crónico, debe iniciar hemodiálisis 3 veces a la semana, por lo que se solicitan pruebas para virus de hepatitis, obteniéndose los siguientes resultados:
VHBs IgG(+), VHBs Ag(-), VHBc IgM(-), VHBc IgG(+), VHC IgG(+), VHC IgM(-). El diagnóstico más probable es:
a) Hepatitis B crónica
b) Hepatitis B aguda
c) Hepatitis B y C
d) Hepatitis C
e) Sano

11) Un paciente de 34 años consulta por ardor epigástrico, que asciende por el tórax, que aparece varias veces al día. Se realiza una endoscopía digestiva alta que muestra una esofagitis distal moderada, de distribución lineal. El test de ureasa resulta positivo. La conducta más adecuada es:
a) Iniciar medidas antirreflujo e iniciar omeprazol
b) Realizar erradicación de Helicobacter pylori
c) Solicitar pH-metría de 24 horas
d) Solicitar manometría esofágica
e) Iniciar famotidina y realizar nueva endoscopía digestiva en 3 meses

12) Un paciente de 65 años se realiza una ecografía abdominal, visualizándose una lesión hepática de 5 cm de diámetro, de aspecto sólido. En sus exámenes destaca elevación marcada de la alfafetoproteína. El diagnóstico más probable es:
a) Metástasis de cáncer de colon
b) Hepatocarcinoma
c) Quiste simple
d) Quiste hidatídico
e) Hemangioma

13) Una paciente presenta una pielonefritis aguda, por lo que es tratada con ciprofloxacino, sin embargo evoluciona con diarrea acuosa y dolor abdominal, que se inicia 5 días después de haber iniciado el tratamiento antibiótico. La conducta más adecuada es:
a) Suspender el ciprofloxacino
b) Cambiar el ciprofloxacino por cefadroxilo
c) Solicitar toxinas de Clostridium difficile en deposiciones
d) Iniciar vancomicina oral
e) Indicar hidratación oral y observar evolución

14) Una paciente de 40 años consulta por astenia de 2 meses de evolución. Se solicitan exámenes generales, entre los que destacan pruebas hepáticas con fosfatasas alcalinas de 340 UI/l, GGT: 158UI/l, bilirrubina: 2,5 mg/dl, GOT: 12 UI/l, GPT: 22 UI/l. El diagnóstico más probable es:
a) Hepatitis autoinmune
b) Colangitis esclerosante primaria
c) Infiltración hepática tumoral
d) Cirrosis biliar primaria
e) Hígado graso

15) ¿Cuál de las siguientes alteraciones es MENOS concordante con un síndrome de intestino irritable?
a) Pujo y tenesmo
b) Dolor que disminuye con la evacuación
c) Deposiciones caprinas
d) Distensión abdominal
e) Mucosidad en las deposiciones

16) Un paciente de 55 años, cirrótico, por consumo de alcohol, consulta por fiebre, malestar general y dolor abdominal. En sus exámenes destaca GOT: 352 UI/l , GPT: 149 UI/l, GGT: 359 UI/l, FA: 120 UI/l, bilirrubina: 3,6 mg/dl, de predominio directo. El diagnóstico más probable es:
a) Absceso hepático
b) Hígado graso agudo
c) Hepatitis aguda viral
d) Hepatitis alcohólica
e) Peritonitis bacteriana espontánea

17) La etiología más frecuente de la úlcera duodenal es:
a) Consumo de AINES
b) Helicobacter pylori
c) Gastrinoma
d) Cáncer
e) Autoinmune

18) Un hombre de 71 años, previamente sano, consulta por malestar general y baja de peso de 15 kilogramos en 4 meses. Al examen se aprecia pálido, se palpan adenopatías supraclaviculares y se aprecia ascitis moderada. El diagnóstico de sospecha es:
a) Carcinoma hepatocelular
b) Cáncer de colon
c) Cáncer gástrico
d) Cáncer de esófago
e) Cáncer de páncreas

19) Un paciente de 55 años consulta por disfagia de localización alta, asociado a halitosis, de varios meses de evolución. Refiere que en ocasiones presenta regurgitación de grandes cantidades de alimento sin digerir y además ha presentado 2 neumonías aspirativas en el último año. ¿Qué examen es más adecuado para continuar el estudio?
a) Endoscopía digestiva alta
b) Radiografías baritadas
c) Manometría esofágica
d) Tomografía axial computada
e) pH-metría esofágica

20) ¿Qué alteración indica una mayor gravedad en una hepatitis A?
a) Ascitis
b) GOT mayor a 5.000 UI/l