Infectología – Prueba 15

1) Un paciente de 49 años, consulta por ictericia y compromiso del estado general. Se constata hiperbilirrubinemia de predominio directo y transaminasas elevadas. Se solicita serología de distintos virus causantes de hepatitis, con el siguiente resultado: HBsAg(-), HBsAc(+), HBcAc(+), Ig total antiVHC(-), IgM VHA(-), IgG VHA(+), IgM CMV(+), IgG CMV(-), IgM VCA(+), IgG VCA(-). ¿Cuál es, entre las siguientes, la causa más probable de la hepatitis?:
a) Infección conjunta por VHA y VHB
b) Infección conjunta por CMV y VHB
c) Infección conjunta por VEB y CMV
d) Infección aislada por VHB
e) Infección conjunta por VEB y VHA

2) Paciente de 12 años, consulta por fiebre, odinofagia intensa y compromiso del estado general. Al examen físico destaca faringe muy eritematosa, con exudado amigdalino blanco, adherente y múltiples adenopatías cervicales sensibles. Se inicia amoxicilina oral, evolucionando con exantema macular eritematoso en tronco y extremidades. El diagnóstico más probable es:
a) Escarlatina
b) Mononucleosis infecciosa
c) Leucemia
d) Primoinfección por citomegalovirus
e) Herpangina

3) Un niño de 6 años presenta un cuadro de 2 días de evolución de odinofagia y fiebre hasta 38,5°C. Evoluciona luego con un exantema papular, generalizado. Al examen físico se observa faringe eritematosa, con algunas petequias y exudado amigdalino bilateral, grisáceo. Además presenta una lengua saburral, con demarcación de las papilas y un exantema papular, eritematoso, con algunas petequias lineales en los pliegues cubitales. El agente causal más probable es:
a) Staphilococcus aureus
b) Streptococcus pyogenes
c) Parvovirus B19
d) Virus herpes 6
e) Enterovirus

4) Un paciente de 56 años, proveniente de Temuco, presenta ictericia, dolor abdominal y fiebre. Al examen físico se observa ictérico, con el hígado palpable 3 cms bajo el reborde costal, sensible. En el hemograma destaca una eosinofilia de 25%. El diagnóstico más probable es:
a) Hepatitis A
b) Leptospirosis
c) Hidatidosis
d) Distomatosis
e) Triquinosis

5) Un paciente de 4 años presenta una cuadro compatible con una meningitis aguda, por lo que se realiza una punción lumbar, que da salida a líquido turbio, con glucosa baja y marcado aumento de la celularidad, de predominio polimorfonuclear. La tinción de Gram demuestra bacilos Gram negativos. El agente más probable es:
a) Neumococo
b) Listeria
c) Meningococo
d) Escherichia coli
e) Leptospira

6) La leucorrea por cándida se caracteriza por:
a) Leucorrea blanquecina, asociada a disuria intensa
b) Leucorrea amarilla verdosa, asociada a vulva en fresa
c) Leucorrea blanquecina de mal olor, con sólo escasos signos inflamatorios de la pared vaginal
d) Leucorrea blanca, grumosa, asociada a prurito vulvar
e) Leucorrea blanca, grumosa, asociada a cervicitis

7) Un paciente de 44 años presenta varias úlceras confluentes y dolorosas en el glande, asociadas a adenopatías inguinales. El diagnóstico más probable es:
a) Sífilis primaria
b) Herpes genital
c) Linfogranuloma venéreo
d) Chancroide
e) Condiloma acuminado

8) El examen de elección ante la sospecha de fiebre tifoídea, con 10 días de síntomas, es:
a) Hemocultivo
b) Biopsia de médula ósea
c) Coprocultivo
d) IgM e IgG para Salmonella typhi
e) El examen físico

9) Una paciente está hospitalizada hace 10 horas por una neumonía del lóbulo inferior izquierdo, adquirida en la comunidad, ATS III, con fiebre hasta 41,5°C y escasos requerimientos de oxígeno. Su presión arterial es 120/80 mmHg y su pulso es de 100 lpm. Se solicitan tres hemocultivos y se inicia tratamiento con ceftriaxona, de los que uno de ellos resulta positivo para Staphilococcus aureus, mientras que los otros 2 resultan negativos. La conducta más adecuada es:
a) Iniciar vancomicina y supender la ceftriaxona
b) Iniciar cefazolina y suspender la ceftriaxona
c) Agregar vancomicina al tratamiento con ceftriaxona
d) Agregar cloxacilina al tratamiento con ceftriaxona
e) Mantener la ceftriaxona, ya que muy probablemente se trata de contaminación de la muestra

10) Un paciente VIH positivo, con tratamiento antirretroviral intermitente, presenta disminución progresiva de la agudeza visual bilateral, de 7 días de evolución, que actualmente sólo le permite distinguir siluetas. Su último recuento de CD4 se lo realizó hace 7 meses y en ese entonces era de 72 célular CD4+ por mm3. La conducta más adecuada es:
a) Solicitar RMN de cerebro
b) Realizar fondo de ojo
c) Iniciar aciclovir
d) Realizar estudio de líquido cefalorraquídeo
e) Iniciar corticoides endovenosos

Prueba 15 Infectología