Infectología – Prueba 17

1) Paciente de 35 años, VIH (+), sin tratamiento actual. Es traído al servicio de urgencia por presentar malestar general y signos meníngeos. Se realiza punción lumbar que da salida a LCR con 320 células por mm3, 80% de mononucleares, glucosa de 30 mg/dL y proteínas elevadas. El agente más probable es:
a) Listeria
b) Virus JC
c) Criptococo
d) Neumococo
e) Criptosporidium

2) Niño de 4 años consulta por cuadro de marcado compromiso del estado general, con fiebre hasta 40,5°C, asociado a conjuntivitis, tos y exantema macular rojo intenso que se inició en la cara y luego se hizo generalizado. Al examen destaca paciente decaído, febril, con conjuntivitis bilateral, coriza y faringe congestiva. El diagnóstico de sospecha es:
a) Rubeola
b) Sarampión
c) Exantema súbito
d) Eritema infeccioso
e) Escarlatina

3) Un paciente de 47 años consulta por dolor intenso en la extremidad inferior izquierda. Al examen físico se aprecia una placa eritematosa de 20 x 10 cm en muslo izquierdo, bien delimitada, con algunas áreas violáceas. Muy dolorosa a la palpación. Se observan también 2 vesículas hemorrágicas. El diagnóstico más probable es:
a) Ectima gangrenoso
b) Erisipela
c) Celulitis
d) Fasceítis necrotizante
e) Linfangitis

4) Un paciente de 23 años consulta por disuria y secreción uretral, que se inició algunos días después de tener relaciones sexuales sin protección. Se solicita gram se secreción uretral que muestra múltiples glóbulos blancos, pero que no visualiza bacterias. La conducta más adecuada es:
a) Indicar ciprofloxacino
b) Indicar doxiciclina
c) indicar metronidazol
d) Indicar ceftriaxona
e) Indicar penicilina benzatina

5) Un paciente consulta porque en sus deposiciones encontró un gusano blanco de 15 cm de longitud, cilíndrico. El tratamiento de elección es:
a) Metronidazol
b) Clindamicina
c) Prazicualtel
d) Nifurtimox
e) Albendazol

6) Un paciente de 16 años consulta por odinofagia intensa, fiebre y dolor a la movilización cervical que le impide la flexión y extensión. Usted sospecha un absceso retrofaríngeo ¿Qué examen es el más adecuado para evaluar a este paciente?
a) TAC de cuello
b) Ecografía cervical
c) Resonancia magnética
d) Cintigrafía
e) Punción cervical

7) Paciente de 17 años consulta por cuadro de 2 días de evolución caracterizado por astenia, fiebre hasta 38,2°C, artralgias en rodillas, tobillos y muñecas, progresivo impidiéndole caminar. Al examen físico se observa aumento de volumen en ambas rodillas y exantema macular rosado en ambas extremidades inferiores. Dentro de los exámenes destaca leve linfocitosis y anemia leve. El agente causal más probable es:
a) Virus rubéola
b) Enterovirus
c) Parvovirus B19
d) Virus herpes 6
e) Virus varicela zóster

8) Paciente con elevación de las transaminasas presenta: VHBsAg(+), VHBs-IgG(-), VHBcIgM(-), VHBc-IgG(+), VHC-IgM(-), VHC-IgG(-). El diagnóstico más probable es:
a) Hepatitis B aguda
b) Hepatitis B crónica
c) Hepatitis de causa no viral, sin vacunación previa contra la hepatitis B
d) Vacunación previa contra hepatitis B, con hepatitis de otra causa
e) Infección conjunta por virus hepatitis B y C

9) El examen de elección ante la sospecha de fiebre tifoídea en un paciente con 10 días de síntomas es:
a) Biopsia de médula ósea
b) Coprocultivo
c) Hemocultivo
d) IgM e IgG para Salmonella Typhi
e) Test de Graham

10) Un paciente de 19 años presenta cefalea intensa, fiebre alta, signos meníngeos, desorientación y agitación psicomotora, seguidas de una convulsión tonicoclónica. Se solicita TAC que arroja lesiones en ambos lóbulos temporales. El diagnóstico más probable es:
a) Meningitis por criptococo
b) Meningitis bacteriana aguda
c) Meningitis tuberculosa
d) Encefalitis por enterovirus
e) Encefalitis por virus herpes simplex

11) La leucorrea por cándida se caracteriza por:
a) Leucorrea blanquecina asociada a disuria intensa
b) Leucorrea amarilla verdosa, asociada a vulva en fresa
c) Leucorrea blanca de mal olor con KOH (+)
d) Leucorrea blanca grumosa, asociada a prurito vulvar
e) Leucorrea grisácea con intensos signos inflamatorios en pared vaginal

12) Niño de 10 años presenta tos con expectoración mucosa, rinorrea y malestar general de 11 días de evolución. Se agrega fiebre hasta 38,8°C y mayor malestar. Al examen físico se auscultan crépitos y sibilancias bilaterales. Se solicita radiografía de tórax que muestra un patrón intersticial bilateral, asimétrico con engrosamiento bronquial y algunas zonas de relleno alveolar. El tratamiento más adecuado es:
a) Sintomático
b) Amoxicilina
c) Claritromicina
d) Ceftriaxona
e) Clindamicina

13) Paciente de 18 años, presenta cuadro de dos días de evolución con odinofagia, aftas, fiebre y compromiso del estado general. Al examen destaca úlceras bucales en lengua, paladar blando y ambos labios, algunas confluentes, asociadas a múltiples adenopatías cervicales muy dolorosas. El diagnóstico más probable es:
a) Herpangina
b) Estomatitis herpética
c) Varicela
d) Enterovirosis
e) Impétigo

14) Hombre de 28 años cursando monoartritis aguda de rodilla derecha. Se realiza artrocentesis que arroja líquido sinovial con presencia de cocáceas gram (+) en racimo. ¿Cuál sería la conducta inicial más apropiada para éste paciente?
a) Iniciar cloxacilina + drenaje
b) Iniciar penicilina sódica + gentamicina
c) Iniciar vancomicina + drenaje
d) Iniciar clindamicina + ciprofloxacino
e) Iniciar cefazolina + penicilina

15) Ante un paciente que vive en la región de la Araucanía, que consulta por ictericia y que presenta hepatomegalia sensible más eosinofilia, debe plantearse como primera opción:
a) Absceso hepático amebiano
b) Distomatosis
c) Toxocariasis
d) Hidatidosis hepática
e) Ascaridiasis biliar

16) Las infecciones en pacientes con neutropenia febril son producidas principalmente por:
a) Bacilos gram (-) no fermentadores
b) Anaerobios
c) Aspergillus
d) S. pneumoniae
e) SARM (S. aureus meticilino resistente)

17) Un paciente de 14 años consulta por odinofagia , fiebre y malestar general. Al examen físico está decaído, con fiebre hasta 39,2°C, se aprecia levemente ictérico, con varias adenopatías cervicales sensibles. Se palpa esplenomegalia. En sus exámenes destaca linfocitosis de 15.000 con 80% de linfocitos, algunos de ellos atípicos y elevación de las transaminasas. ¿Qué examen es el más adecuado para confirmar el diagnóstico?
a) IgM VCA
b) IgM para Leptospira
c) Elisa para CMV y VEB
d) Cultivo faríngeo
e) PCR para VEB

18) Un paciente de 56 años consulta por fiebre y aparición de una lesión en muslo izquierdo. Al examen físico se aprecia una placa eritematosa de bordes definidos, con aumento de la temperatura local y presencia de algunas adenopatías inguinales ipsilaterales. El(los) agente(s) etiológico(s) más probable(s) es:
a) Estafilococo dorado
b) Pseudomona aureginosa
c) Estreptococo grupo A
d) Estafilococo coagulasa (-)
e) Polimicrobiano

19) Un paciente de 36 años, con antecedentes de estenosis mitral, consulta por fiebre y malestar general marcado. Al examen físico se ausculta soplo cardiaco con componente sistólico y diastólico sin otras alteraciones. La analítica sanguínea muestra leucocitosis de 17.000 con desviación izquierda, elevación de la PCR, creatinina y transaminasas. El manejo antibiótico inicial de elección ante este paciente, es:
a) Amoxicilina + gentamicina
d) Metronidazol + ciprofloxacino
c) Vancomicina sola
d) Gentamicina + ampicilina + cloxacilina
e) Cloxacilina + ciprofloxacino

20) Paciente de 8 años, previamente sano, hospitalizado por cursar cuadro de meningitis bacteriana aguda. Actualmente en tratamiento con ceftriaxona y vancomicina. Se recibe cultivo de LCR que arroja infección por N. meningitidis. ¿Qué tipo de precauciones considera que son las más adecuadas para evitar el contagio de otros pacientes?
a) Precauciones por gotitas, como lavado de manos, habitación individual y ocupar mascarilla a menos de 1 metro del paciente.
b) Precauciones por vía aérea, como habitación individual con presión negativa y ocupar mascarilla al entrar a la habitación.
c) Precauciones por contacto, como lavado de manos, uso de guantes y delantal desechable.
d) Lo más correcto sería dar de alta a todos los otros pacientes de la sala y encerrar al paciente hasta que se mejore
e) No es necesario tomar medidas de precaución

Prueba 17 Infectología
Pregunta Respuesta