Infectología – Prueba 2

1) Un paciente de 70 años presenta fiebre alta, cefalea y desorientación. Al examen físico destacan signos meníngeos positivos y fiebre de 39,4°C. El resto del examen no aporta mayor información. Se realiza punción lumbar que da salida a líquido cefalorraquídeo turbio, con 10.000 células, con 94% polimorfonucleares, glucosa de 21 mg/dl y proteínas de 134 mg/dl. La tinción de Gram no muestra bacterias. El tratamiento farmacológico de elección es:
a) Penicilina + Vancomicina
b) Ceftriaxona sola
c) Ceftriaxona + Vancomicina
d) Cefotaximo + Ampicilina
e) Cefotaximo + metronidazol

2) Respecto a la neurocisticercosis es FALSO que:
a) Es causada por el parásito Taenia solium
b) Se produce por comer carne de cerdo infestada
c) Suele ser asintomática
d) Es causa de epilepsia focal
e) Los neurocisticercos no se reproducen en el huésped que infestan

3) Un paciente de 30 años presenta un cuadro de cefalea, mialgias intensas y fiebre hasta 40,1°C, de 2 días de evolución, al que se ha agregado ligera odinofagia y tos seca. El examen físico se aprecia decaído, bien perfundido, eupneico, con FC: 92 lpm, PA: 120/80 mmHg, FR: 14 rpm y t°:39,6°C. La faringe se observa congestiva y algo eritematosa y la auscultación cardiopulmonar resulta normal. La saturación de oxígeno, por pulsometría es de 97%. La conducta más adecuada es:
a) Solicitar radiografía de tórax y decidir manejo según hallazgos
b) Indicar tratamiento sintomático con paracetamol e iniciar oseltamivir oral
c) Iniciar amoxicilina e ibuprofeno
d) Solicitar hemograma, VHS, PCR y hemocultivos, decidiendo manejo según rsultados
e) Iniciar un macrólido, asociado a algún AINE, como tratamiento sintomático

4) Un paciente de 37 años, consulta por astenia, fiebre intermitente y aparición de un exantema macular no pruriginoso, generalizado, que compromete las palmas y las plantas. Se solicita RPR que resulta positivo. La conducta más adecuada es:
a) Solicitar VDRL
b) Solicitar MHA-TP
c) Administrar penicilina benzatina intramuscular
d) Iniciar tratamiento con un macrólido oral
e) Realizar biopsia de alguna de las lesiones cutáneas

5) Un paciente VIH, sin triterapia, con último recuento de CD4 de 220, hace 12 meses, consulta por cuadro de cefalea y compromiso del estado general. Al examen físico presenta signos meníngeos esbozados, por lo que se solicita punción lumbar, que da salida a líquido claro, con 110 células, 90% mononucleares, con proteínas aumentadas y glucosa baja. El diagnóstico más probable es:
a) Toxoplasmosis cerebral
b) Encefalitis por VIH
c) Meningitis tuberculosa
d) Criptococosis meníngea
e) Leucomalacia multifocal progresiva

6) Un paciente de 60 años, consulta por fiebre, compromiso del estado general, disuria dolorosa y de esfuerzo, de inicio hace 2 días. Al examen físico se encuentra febril, bien perfundido, con ausencia de puño percusión y el tacto rectal resulta muy doloroso. El diagnóstico más probable es:
a) Prostatitis aguda
b) Absceso perianal
c) Uretritis gonocócica
d) Absceso pelvirrectal
e) Pielonefritis aguda

7) Un paciente de 16 años presenta una amigdalitis ulceronecrótica (angina de Vincent), por lo que se inicia clindamicina, evolucionando con diarrea y dolor abdominal al sexto día de tratamiento. La conducta más adecuada es:
a) Mantener el tratamiento con clindamicina y agregar sales de rehidratación oral y antiespasmódicos
b) Agregar metronidazol al tratamiento con clindamicina
c) Suspender la clindamicina e iniciar vancomicina
d) Suspender la clindamicina e iniciar amoxicilina más ácido clavulánico
e) Solicitar toxinas A y B de Clostridium difficile en deposiciones

8) Un paciente de 45 años consulta por dolor, enrojecimiento y aumento de volumen de la rodilla derecha. Al examen físico se observa derrame articular y signos inflamatorios a nivel de la rodilla. Se realiza punción articular que da salida alíquido purulento, con más de 100.000 células por mm3, con 95% de polimorfonucleares y glucosa baja. La tinción de Gram demuestra cocáceas Gram-negativas al interior de los glóbulos blancos. La conducta más adecuada es:
a) Iniciar ceftriaxona y realizar drenaje articular quirúrgico
b) Iniciar cloxacilina y realizar drenaje articular quirúrgico
c) Iniciar Vancomicina y realizar drenaje articular quirúrgico
d) Solicitar radiografía de rodilla y decidir manejo según hallazgos
e) Solicitar cintigrafía ósea y decidir manejo según hallazgos

9) El examen de elección para confirmar la sospecha clínica de fiebre tifoidea es:
a) Coprocultivo
b) IgM para Salmonella typhi
c) Hemocultivo
d) Reacción de Widal
e) PCR para Salmonella typhi

10) Un paciente de 57 años, diabético mal controlado, consulta por aumento de volumen y dolor facial de 4 días de evolución, asociado a eritema de la zona nasal y malar bilateral, mayor a derecha. Al examen físico se observa eritema y edema facial, con una zona oscura necrótica, en la zona malar derecha. El ojo derecho presenta una leve proptosis. El diagnóstico más probable es:
a) Celulitis por pseudomona
b) Celulitis orbitaria
c) Fasceítis necrotizante
d) Mucormicosis
e) Erisipela

11) Un paciente de 30 años presenta ictericia, fiebre y malestar general. Se solicitan pruebas hepáticas que demuestran una elevación importante de las transaminasas. Se solicitan serologías virales con los siguientes resultados: IgM VHA(+), antígeno VHBs(-), anticuerpos anti-VHBs(+), anticuerpos totales anti-VHBc(+), anticuerpos totales anti-VHC(+), IgM VCA(+), IgM CMV(+), IgG CMV(-). El diagnóstico MENOS probable es:
a) Hepatitis A
b) Hepatitis B
c) Hepatitis C
d) Hepatitis por CMV
e) Mononucleosis infecciosa

12) Una paciente obesa, de 57 años, consulta por dolor y aumento de volumen en la extremidad inferior derecha. Al examen se observa una placa eritematosa de 15 cm, de color rojo brillante, de bordes netos, caliente y sensible a la palpación. El diagnóstico más probable es:
a) Erisipela
b) Linfangitis
c) Celulitis
d) Ectima
e) Fasceítis necrotizante

13) El tratamiento antibiótico de elección del absceso cerebral es:
a) Cefotaximo + clindamicina
b) Clindamicina sola
c) Ceftriaxona sola
d) Ceftriaxona + metronidazol
e) Ceftazidina + Vancomicina

14) Un paciente VIH, con escaso seguimiento, consulta por disminución rápida de la agudeza visual a lo largo de 7 días, mayor a derecha, sin dolor ni otras molestias. Al examen físico se aprecia agudeza visual de 20/100 a derecha y de 20/50 a izquierda, sin otras alteraciones. La conducta más adecuada es:
a) Solicitar resonancia magnética nuclear de cerebro
b) Realizar fondo de ojo
c) Administrar corticoides endovenosos
d) Iniciar aciclovir oral
e) Solicitar IgM para citomegalovirus

15) Una paciente de 34 años consulta por diarrea de 2 días de evolución, asociada a fiebre y dolor abdominal tipo cólico. Las deposiciones presentan pus y sangre. Al examen físico se observa decaído, bien perfundido, febril hasta 38,8°C, con un abdomen blando, sensible difuso, con ruidos hidroaéreos aumentados y sin signos de irritación peritoneal. La conducta más adecuada es:
a) Iniciar hidratación oral y ciprofloxacino
b) Iniciar hidratación oral y cefadroxilo
c) Iniciar hidratación oral y clindamicina
d) Iniciar hidratación endovenosa y ceftriaxona
e) Iniciar hidratación oral, sin necesidad de antibióticos

16) Un paciente de 5 años presenta prurito intenso en las manos, pies, genitales y abdomen, respetando la cara y la espalda. Al examen se observan escoriaciones y descamación en las zonas comprometidas. Entre los dedos de las manos se observan algunos surcos y vesículas perladas. El tratamiento de elección es:
a) Terbinafina tópica
b) Permetrina tópica
c) Lindano tópico
d) Albendazol oral
e) Corticoides tópicos

17) Un paciente de 45 años, con antecedente de válvula aórtica bicúspide, presenta fiebre y compromiso del estado general de 3 días de evolución. Al examen se ausculta un soplo diastólico III/VI y se observan algunas petequias en las extremidades superiores e inferiores. Se solicita Hemograma que demuestra Hcto: 38%, Hb: 12,6, Blancos: 16.000, neutrófilos: 85%, linfocitos: 11%, monocitos: 4%, plaquetas: 455.000, VHS: 55 mm/h. Los hemocultivos están pendientes y la ecografía demuestra vegetaciones en la válvula aórtica con un grado leve de insuficiencia aórtica. El tratamiento antibiótico empírico de elección es:
a) Cloxacilina + metronidazol
b) Ampicilina + gentamicina + cloxacilina
c) Ceftriaxona + metronidazol
d) Ertapenem
e) Penicilina + amikacina

18) Un paciente hospitalizado, cursando una infección intrahospitalaria, inicia tratamiento antibiótico presentando un rash eritematoso maculopapular de rápida instalación, que afecta el cuello, hombros y la zona dorsal alta, con algunas pequeñas lesiones en la cara interna de los brazos. ¿Cuál de los siguientes fármacos es el causante de este cuadro, con mayor probablilidad?
a) Gentamicina
b) Imipenem
c) Vancomicna
d) Clindamicina
e) Metronidazol

19) Un paciente consulta presenta fiebre, compromiso del estado general, meningitis aséptica y conjuntivitis hemorrágica. ¿Qué microorganismo provocaría el cuadro descrito, con mayor probabilidad?
a) Brucella
b) Legionella
c) Mycoplasma
d) Leptospira