Infectología – Prueba 4

1) Un paciente con VIH, que no sigue tratamiento antirretroviral, consulta por diarrea. Su último recuento de CD4 fue hace 2 años y en ese momento era de 210 células por mm3. Refiere que está con diarrea desde hace 3 meses, que sus deposiciones son acuosas, sin elementos patológicos. El agente etiológico más probable de su cuadro es:
a) Criptococo
b) Criptosporidium
c) Toxoplasma
d) Mycobacterium avium complex
e) Virus de la inmunodeficiencia humana

2) Un paciente portador de una leucemia linfática aguda, consulta por fiebre y malestar general. Al examen físico sólo presenta palidez. Se solicita hemograma que muestra un hematocrito: 27%, blancos: 20.000, con 2% de neutrófilos, 66% de linfocitos y 32% de blastos, plaquetas: 52.000. La conducta más adecuada es:
a) Solicitar estudio para VIH y realizar exámenes de laboratorio en busca de un foco infeccioso
b) Iniciar quimioterapia y vancomicina y realizar exámenes de laboratorio en busca de un foco infeccioso
c) Iniciar cefazolina + metronidazol y realizar exámenes de laboratorio en busca de un foco infeccioso
d) Iniciar ceftriaxona + ampicilina y realizar exámenes de laboratorio en busca de un foco infeccioso
e) Iniciar ceftazidina + gentamicina y realizar exámenes de laboratorio en busca de un foco infeccioso

3) Un paciente de 35 años presenta disuria intensa y secreción uretral. Refiere haber tenido relaciones sexuales sin protección. Se solicita un Gram de secreción uretral, que demuestra la presencia de cocáceas Gran negativas intracelulares, por lo que se le administra ceftriaxona 250 mg por vía intramuscular. Dos semana después reconsulta por persistir con los mismos síntomas. La conducta más adecuada es:
a) Solicitar urocultivo y sedimento de orina
b) Iniciar corticoides
c) Administrar ceftriaxona 1 g por una vez, por vía intramuscular
d) Administrar ciprofloxacino 500 mg por una vez, por vía oral
e) Iniciar doxiciclina por 10 días, por vía oral

4) ¿Cuál de las siguientes asociaciones entre microorganismo y patología es FALSA?
a) Staphilococcus aureus – Celulitis orbitaria
b) Streptococcus pyogenes – Escarlatina
c) Streptococcus pyogenes – Erisipela
d) Staphilococcus aureus – Antrax cutáneo
e) Staphilococcus aureus – Síndrome de piel escaldada

5) Un paciente de 4 años presenta una cuadro compatible con una meningitis aguda, por lo que se realiza una punción lumbar, que da salida a líquido turbio, con glucosa baja y marcado aumento de la celularidad, de predominio polimorfonuclear. La tinción de Gram demuestra bacilos Gram negativos. El agente más probable es:
a) Neumococo
b) Listeria
c) Meningococo
d) Escherichia coli
e) Leptospira

6) ¿Cuál de las siguientes es una indicación quirúrgica en la endocarditis bacteriana?
a) Endocarditis sobre estenosis mitral previa
b) Infección por estafilococo dorado meticilino resistente
c) Presencia de vegetaciones
d) Insuficiencia cardíaca progresiva
e) Endocarditis sobre cardiopatía congénita

7) Un paciente cursando su 4 día post accidente vascular encefálico, presenta fiebre y tos con expectoración. Se realiza una radiografía de tórax que muestra una condensación de tipo neumónica en el lóbulo inferior izquierdo. ¿Qué tratamiento es más adecuado?
a) Cefazolina + clindamicina
b) Amoxicilina
c) Levofloxacino
d) Ceftriaxona + claritromicina
e) Cefotaximo + metronidazol

8) La onicomicosis se debe tratar preferentemente con:
a) Terbinafina oral
b) Griseofulvina oral
c) Nistatina tópica
d) Clotrimazol tópico
e) Anfotericina B endovenosa

9) Cuando un paciente en quien se sospecha infección por VIH, presenta un test de ELISA positivo, éste debe confirmarse con un Western Blot. Esto se debe a que:
a) El Western Blot permite detectar aquellos pacientes que estaban en el período de ventana
b) El Western Blot mide directamente las proteínas virales, mientras que el ELISA sólo mide anticuerpos
c) El ELISA presenta falsos positivos, especialmente por reacción cruzada a otros virus, como el HTLV-1 y el Western Blot los descarta
d) El ELISA es menos sensible que el Western Blot
e) El Western Blot es menos sensible que el ELISA

10) Una niña de 5 años es traída por su madre, ya que ella piensa que tiene piojos, porque se rasca la cabeza muy frecuentemente, desde hace un par de semanas. La conducta más adecuada es:
a) Indicar lindano tópico
b) Indicar permetrina tópica al 1%
c) Indicar corte de cabello
d) Indicar antihistamínicos y permetrina oral
e) Revisar el cabello y cuero cabelludo, en busca de liendres y lesiones

11) ¿Cuál es la conducta más adecuada ante un paciente de 4 años que nunca se ha vacunado?
a) Administrar la vacuna BCG ahora, las vacunas DPT, Hib, VHB y polio oral en un mes y la vacuna trivírica en 2 meses más
b) Administrar la vacuna BCG, trivírica, DPT, Hib, VHB y polio oral, todas juntas
c) Administrar las vacunas trivírica y BCG ahora y las vacunas DPT, Hib, VHB y polio oral en un mes más
d) Administrar la vacuna DPT solamente
e) Administrar la vacuna DT y trivírica

12) Un niño de 5 años presenta un cuadro de decaimiento, fiebre escasa, asociado a eritema de ambas mejillas. A los 3 días presenta un exantema macular eritematoso, que compromete el tronco y las zonas proximales de las extremidades, con un patrón reticular. El diagnóstico más probable es:
a) Rubeola
b) Exantema inespecífico por enterovirus
c) Quinta enfermedad
d) Exantema súbito
e) Sarampión

13) ¿Cómo se contrae la hidatidosis?
a) Por consumo de carne de cerdo o cordero, contaminada
b) Por contacto con deposiciones humanas
c) Por contacto con deposiciones de perro
d) Por consumo de berros contaminados