Pediatría – Prueba 2

Prueba 2 Pediatría

1) Un lactante de 10 meses ha presentado 3 episodios de tos y dificultad respiratoria. Al examen físico se aprecia taquipnea, retracción intercostal y se auscultan sibilancias bilaterales. El primer episodio fue a los 5 meses de edad y no ha presentado síntomas entre ellos. La etiología más probable de este problema es:
a) Infecciones reiteradas por VRS
b) Cardiopatía congénita
c) Displasia broncopulmonar
d) Hiperrreactividad bronquial alérgica contra antígenos ambientales
e) Hiperrreactividad bronquial secundaria a infección por VRS, exacerbada por infecciones posteriores por otros virus respiratorios

2) Un paciente de 14 meses es traído por su madre, ya que presenta diarrea acuosa abundante, asociada a fiebre hasta 38,4°C de un día de evolución. Al examen físico se observa en buenas condiciones, animado, afebril y con signos vitales normales. Las mucosas están húmedas, la piel turgente y llora con lágrimas. La conducta más adecuada es
a) Enviar a domicilio con régimen liviano, sin residuos e hidratación oral con sales de rehidratación luego de cada deposición diarreica
b) Indicar antibióticos y sales de rehidratación oral, según plan A
c) Indicar reposición hídrica con sales de rehidratación oral con 50-100cc/Kg y reevaluar en 4 a 6 horas
d) Indicar antidiarreicos y sales de rehidratación oral, según plan B
e) Enviar a domicilio con régimen liviano sin residuos, hidratación oral, según plan A, antibióticos y antidiarreicos

3) Un lactante de 4 meses de edad se cansa fácilmente durante la succión. Ha presentado varios episodios de infecciones respiratorias y presenta mal incremento ponderal. Al examen físico se ausculta un soplo sistólico III/VI en el precordio izquierdo, la auscultación pulmonar demuestra escasos crépitos. No se observa cianosis, sin embargo satura 90% a FiO2 ambiental, lo que se normaliza con oxígeno. El diagnóstico más probable es:
a) Coartación aórtica
b) Comunicación interauricular
c) Comunicación interventricular
d) Tetrallogía de Fallot
e) Ductus arterioso persistente

4) Un niño de 7 años presenta fiebre, y compromiso del estado general de 7 días de evolución. La madre refiere que en algunas oportunidades cojea por dolor en la rodilla derecha. No presenta síntomas urinarios, respiratorios ni digestivos. Al examen se observa moderadamente pálido, con petequias en tronco y extremidades inferiores, sin otros hallazgos de importancia. El diagnóstico más probable es:
a) Fiebre tifoídea
b) Endocarditis bacteriana subaguda
c) Púrpura trombocitopénico inmune
d) Osteomielitis aguda
e) Leucemia aguda

5) Las primeras causas de muerte en los lactantes, prescolares y escolares son respectivamente:
a) Asfixia neonatal, infecciones respiratorias y traumatismos
b) Prematurez, traumatismos y traumatismos
c) Prematurez, malformaciones congénitas e infecciones respiratorias
d) Malformaciones congénitas, traumatismos y traumatismo
e) Asfixia neonatal, malformaciones congénitas e infecciones respiratorias

6) ¿Cuál de las siguientes alternativas representa mejor el cuadro clínico de la glomerulonefritis postestreptocócica?
a) Hematuria dismórfica, proteinuria leve, edema e hipertensión arterial, asociadas a elevación transitoria del complemento, que inicia 7 a 14 días después de una amigdalitis pultácea
b) Hematuria aislada, con complemento normal, durante una infección estreptocócica
c) Proteinuria, lipiduria, orinas espumosas y edema, sin hipertensión y con complemento normal, que inicia 10 días después de una amigdalitis pultácea
d) Hematuria, edema e hipertensión arterial, asociada a hipocomplementemia, que inicia 10 días después de una infección estreptocócica
e) Proteinuria, edema e hipertensión arterial, asociada a hipocomplementemia, durante una infección estreptocócica

7) Un niño de 4 años ingiere accidentalmente una sustancia desconocida, evolucionando con náuseas, vómitos, malestar y compromiso de conciencia. Al examen físico se aprecia taquicárdico, hipertenso, en sopor superficial y desorientado. Se observa midriasis bilateral y no se auscultan ruidos intestinales. ¿Qué sustancia es responsable de este cuadro clínico, con mayor probabilidad?
a) Organofosforados
b) Opiodes
c) Anticolinérgicos
d) Betabloqueadores adrenérgicos
e) Hidrocarburos

8) Un niño consulta por fiebre de 7 días de evolución, asociado a un rash papuloeritematoso generalizado. En el examen se observa eritema e inyección conjuntival, los labios y la lengua están enrojecidas y aumentadas de volumen. Se palpan 2 adenopatías cervicales anteriores, la mayor de ellas de 2,5 cm. Además se constata edema, eritema y fina descamación en ambos pies. El diagnóstico más probable es:
a) Leucemia linfoblástica aguda
b) Sarampión
c) Escarlatina
d) Artritis reumatoídea juvenil
e) Enfermedad de Kawasaki

9) Un lactante de 11 meses presenta, presenta palidez, por lo que se solicita hemograma, objetivándose anemia, con hematocrito: 30%, Hb: 9,2; VCM: 70; HCM: 25. El índice de dispersión del tamaño de los glóbulos rojos está aumentado. El diagnóstico más probable es:
a) Anemia ferropénica
b) Talasemia
c) Déficit de vitamina B12
d) Anemia fisiológica
e) Anemia de enfermedades crónicas

10) Respecto al manejo de la hepatitis A, ¿Cuál de las siguientes alternativas es FALSA?
a) Debe solicitarse tiempo de protrombina para determinar la gravedad de la hepatitis
b) El diagnóstico es clínico, ya que no se cuenta con exámenes diagnósticos específicos
c) Debe administrarse inmunoglobulina no específica a los contactos cercanos
d) La vacunación se aconseja en mayores de un año, que no han sufrido la enfermedad
e) El compromiso de conciencia determina un peor pronóstico

11) Un niño de 7 años presenta tos con el ejercicio y durante algunas infecciones respiratorias, que se ha acompañado de respiración sibilante y 3 oportunidades. Presenta cerca de un episodio al mes y no refiere síntomas nocturnos ni en reposo. Actualmente se encuentra asintomático y el examen físico es normal. Usted solicita una radiografía de tórax que es informada como normal y un test de metacolina, que demuestra hiperreactividad bronquial. La conducta más adecuada es:
a) Indicar beta-agonistas de acción corta previo al ejercicio y durante los síntomas
b) Iniciar corticoides inhalados, según horario, asociados a beta-agonistas de acción corta, durante los síntomas
c) Iniciar corticoides y beta-agobistas de acción larga inhalados, según horario, asociados a beta-agonistas de acción corta, durante los síntomas
d) Solicitar prick test y decidir manejo según hallazgos
e) Solicitar espirometría y decidir conducta según hallazgos

12) ¿Cuál de las siguientes vacunas está contraindicada en el paciente severamente inmunodeprimido?
a) Hepatitis B
b) Varicela
c) DPT
d) Polio parenteral