Respiratorio – Prueba 16

1) La primera causa de Neumonía en el recién nacido es:
a) Neumococo
b) Virus respiratorio sincicial
c) Estreptococo agalactiae
d) Bacilos gram negativos
e) Mycoplasma pneumoniae

2) Paciente de 20 años, consulta por dolor torácico de inicio súbito, con tope inspiratorio, asociado a disnea leve. El examen físico sólo demuestra una leve asimetría en la intensidad del murmullo pulmonar entre ambos hemicampos pulmonares. El diagnóstico más probable y la conducta a seguir son respectivamente:
a) Tromboembolismo pulmonar y solicitar angioTAC de tórax
b) Neumonía y administrar antibióticos
c) Neumotórax hipertensivo e instalar toracostomía
d) Neumotórax espontáneo y solicitar radiografía de tórax
e) Tromboembolismo pulmonar e iniciar anticoagulación

3) Un paciente de 68 años, sin antecedentes de importancia, consulta por cuadro de tos, con expectoración mucopurulenta, asociado a fiebre hasta 39°C y malestar. Al examen se aprecia en buenas condiciones generales, con FC: 90x’, PA: 110/60, FR: 18 rpm, t°: 38°C, SatO2: 95% a FiO2 ambiental. La auscultación pulmonar muestra crépitos en la base derecha. Se solicita radiografía de tórax que muestra una zona de condensación en el lóbulo inferior derecho. El tratamiento de elección es:
a) Amoxicilina
b) Levofloxacino
c) Ceftriaxona
d) Amoxicilina + ácido clavulánico
e) Clindamicina

4) Un paciente de 72 años, fumador, presenta tos con expectoración mucosa, desde hace 4 meses, asociado a disnea de esfuerzos. En su examen físico destacan uñas en vidrio de reloj. El examen cardiopulmonar es normal. El diagnóstico más probable es:
a) Derrame pleural
b) Cáncer bronquial
c) Bronquiectasias
d) Tuberculosis pulmonar
e) Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

5) Un paciente de 20 años ingresa por una neumonía, complicada con un derrame pleural paraneumónico. Al examen físico está en buenas condiciones, eupneico, con signos vitales normales. El examen pulmonar es compatible con un derrame pleural pequeño. Se solicitan gases de sangre arterial con los siguientes valores: PaO2: 38 mmHg, PaCO2: 47 mmHg, HCO3: 25 mEq/l, pH: 7,39. El diagnóstico más probable es:
a) Insuficiencia respiratoria global severa
b) Insuficiencia respiratoria parcial, con alcalosis respiratoria
c) Acidosis respiratoria, con alcalosis metabólica
d) Insuficiencia respiratoria grave, con acidosis metabólica y alcalosis respiratoria
e) Gases venosos

6) El efecto adverso más frecuente del tratamiento antituberculoso es:
a) Alergia
b) Alteraciones hepáticas
c) Anemia
d) Daño renal
e) Alteraciones visuales

7) Los niños con fibrosis quística suelen contraer neumonías causadas por:
a) Mycoplasma pneumoniae
b) Legionella peumoniae
c) Streptococcus pneumoniae
d) Peudomona aureginosa
e) Streptococcus pyogenes

8) Un paciente consulta por un cuadro de tos, con expectoración, fiebre y dolor tipo puntada de costado en el hemitórax izquierdo. La radiografía de tórax demuestra un derrame pleural moderado, asociado a una zona de relleno alveolar en el lóbulo inferior izquierdo. Se realiza punción del líquido que demuestra células 740 por mm3, con 86% de polimorfonucleares, LDH: 220 UI/l, proteínas: 4,4 mg/dl, ADA: 28 UI/l, lactato: 3,3 mg/dl y pH: 7,28. La conducta más adecuada es:
a) Solicitar biopsias pleurales por punción percutánea
b) Instalar tubo pleural e iniciar antibióticos endovenosos
c) Administrar antibióticos intrapleurales
d) Iniciar tratamiento antituberculoso
e) Iniciar antibióticos endovenosos y evacuar el derrame pleural por toracocentesis

9) Un paciente de 45 años sufre un accidente de tránsito, mientras conducía su vehículo, resultando con un golpe en el tórax contra el manubrio. Evoluciona con dificultad respiratoria. Al examen se aprecia taquipneico, bien perfundido, con presión arterial y frecuencia cardíaca normales. La auscultación cardíaca es normal y el examen pulmonar sólo demuestra crépitos escasos difusos. El diagnóstico más probable es:
a) Contusión pulmonar
b) Hemotórax
c) Neumotórax
d) Tórax volante
e) Crisis de angustia

10) Son causa de distrés respiratorio todas las patologías nombradas a continuación, excepto:
a) Sepsis severa de origen urinario
b) Fármacos
c) Pancreatitis aguda
d) Infarto extenso de ventrículo izquierdo
e) Quemaduras extensas

11) El tratamiento de elección para el absceso pulmonar es:
a) Cirugía
b) Amoxicilina + ácido clavulánico oral
c) Drenaje por punción transtorácica y metronidazol oral
d) Ceftriaxona endovenosa
e) Clindamicina endovenosa y drenaje postural

12) ¿Cuál de las siguientes espirometrías es compatible con el diagnóstico de EPOC?
a) Basal  CVF:105%,    VEF1:71%,    VEF1/CVF:61%;    Post-salbutamol  CVF:110%,   VEF1:72%,    VEF1/CVF:60%
b) Basal  CVF:91%,    VEF1:66%,    VEF1/CVF:54%;    Post-salbutamol  CVF:109%,    VEF1:94%,    VEF1/CVF:74%
c) Basal  CVF:50%,    VEF1:66%,    VEF1/CVF:86%;    Post-salbutamol  CVF:51%,    VEF1:65%,    VEF1/CVF:84%
d) Basal  CVF:88%,    VEF1:88%,    VEF1/CVF:80%;    Post-salbutamol  CVF:89%,    VEF1:95%,    VEF1/CVF:85%
e) Basal  CVF:70%,    VEF1:74%,    VEF1/CVF:77%;    Post-salbutamol  CVF:70%,    VEF1:74%,    VEF1/CVF:76%

13) Un paciente de 30 años, asmático, en tratamiento con salbutamol, presenta tos frecuente, especialmente en la noche y en el último mes ha presentado 2 crisis de disnea sibilante, una de las cuales requirió atención en el servicio de urgencia. El tratamiento más adecuado para este paciente es:
a) Salbutamol inhalado y prednisona oral, ambos según horario
b) Salmeterol inhalado según horario y salbutamol inhalado según síntomas
c) Salbutamol inhalado según horario y fluticasona inhalada según síntomas
d) Salmeterol inhalado según horario y fluticasona inhalada según síntomas
e) Fluticasona inhalada según horario y salbutamol inhalado según síntomas

14) Un niño de 2 años presenta tos de inicio súbito intensa, persistiendo con tos, asociada a expectoración mucopurulenta durante los días subsiguientes. Al examen físico se auscultan estertores y sibilancias localizadas en la base derecha. El diagnóstico más probable es:
a) Neumonía
b) Bronconeumonía
c) Tromboembolismo pulmonar
d) Coqueluche
e) Cuerpo extraño bronquial

15) Un paciente de 45 años, sin antecedentes de importancia, presenta un cuadro de tos, con expectoración mucupurulenta de 4 semanas de evolución, asociado a fiebre intermitente, baja de peso y sudoración nocturna. En sus exámenes se aprecia anemia normocítica, con elevación de la VHS y leucocitosis de 11.000 células/mm3. La radiografía de tórax muestra bandas de fibrosis y retracción, asociadas a paquipleuritis en ambos ápices pulmonares. La conducta más adecuada es:
a) Solicitar espirometría basal y postbroncodilatador
b) Solicitar fibrobroncoscopía y realizar biopsias bronquiales
c) Solicitar TAC de tórax
d) Solicitar baciloscopías de expectoracíon y cultivo para bacilo de Koch
e) Iniciar antibióticos endovenosos de amplio espectro

16) Un paciente consulta por un cuadro de dolor torácico, tipo puntada, con tope inspiratorio, de una semana de evolución, que se ha intensificado en el último tiempo. El examen físico es compatible con un derrame pleural derecho, que se confirma con una radiografía de tórax. Se realiza toracentesis que da salida a líquido amarillo transparente, con proteínas: 6,1 g/dl, LDH: 180 UI/l, 650 células por mm3, con 86% de mononucleares y ADA: 77 UI/l. La tinción de Gram no visualiza bacterias. El análisis sanguíneo muestra proteínas plasmáticas: 7,5 g/dl y LDH plasmática: 210 UI/l. El diagnóstico más probable es:
a) Empiema
b) Derrame paraneumónico simple
c) Derrame pleural canceroso
d) Tuberculosis pleural
e) Insuficiencia cardíaca congestiva

17) Una paciente de 52 años, fumador, presenta disnea de esfuerzos progresiva, de 6 meses de evolución. Al examen físico se auscultan crépitos bilaterales. La radiografía de tórax muestra un patrón en panal de abejas en ambas bases. El diagnóstico más importante es:
a) EPOC
b) Fibrosis pulmonar
c) Edema pulmonar
d) Neumoconiosis
e) Neumonía por mycoplasma

18) Paciente diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica que tiene afectado el diafragma, presentando crónicamente un cuadro de insuficiencia respiratoria. ¿Cuál de las siguientes aseveraciones es correcta?:
a) La diferencia alveoloarterial de O2 (PAO2-PaO2) suele ser normal.
b) La pO2 puede estar en los límites de la normalidad.
c) La pCO2 suele ser normal.
d) El tratamiento de elección es la administración de oxígeno por máscara tipo Venturi.
e) Lo primero es actuar farmacológicamente por vía endovenosa.

19) Un recién nacido de postérmino, con antecedente de sufrimiento fetal agudo, presenta dificulta respiratoria desde el nacimiento. Al examen físico se auscultan sibilancias bilaterales y múltiples crepitaciones gruesas difusas. El diagnóstico más probable es:
a) Enfermedad de membrana hialina
b) Taquipnea transitoria
c) Síndrome de aspiración meconial
d) Bronquiolitis aguda
e) Neumonía neonatal

20)Un paciente es diagnosticado de tuberculosis pulmonar, mediante una baciloscopía, por lo que inicia el el tratamiento antituberculoso con rifampicina, isoniazida, pirazinamida y etambutol por 2 meses y luego sólo con rifampicina e isoniazida. Se controla con baciloscopías mensuales resultando así: Primer mes: (+); Segundo mes (-); Tercer mes: (+); cuarto mes (+). La conducta más adecuada es:
a) Mantener el tratamiento antituberculoso, controlando con nueva baciloscopía en un mes
b) Solicitar PPD y radiografía de tórax
c) Derivar al especialista, por fracaso del tratamiento
d) Solicitar PCR para bacilo de Koch en secreción
e) Reiniciar el tratamiento con rifampicina, isoniazida, etambutol y pirazinamida