Salud Pública – Prueba 8

Prueba 8 SALUD PÚBLICA

1) Se decide realizar un estudio que pretende evaluar si existe algún tipo de relación entre el hipotiroidismo congénito y el desarrollo de tumores del sistema endocrino. Para esto se seleccionan 100 pacientes con hipotiroidismo congénito y 100 pacientes sanos y se siguen en el tiempo, calculándose las tasas de aparición de tumores del sistema endocrino. ¿Qué prueba estadística será más adecuada para determinar la significancia estadística de esta asociación?
a) t de Student
b) Chi cuadrado
c) Análisis de varianza
d) r de Pearson
e) Test exacto de Fisher

2) Respecto a la atención en la salud pública chilena es VERDADERO que:
a) Los pacientes Fonasa B deben realizar un copago en la atención hospitalaria
b) Los pacientes Fonasa B no tienen derecho a la atención por el sistema de libre elección, mediante la compra de bonos
c) La atención primaria en los consultorios depende de la gestión de las municipalidades
d) La atención en urgencia no tiene copago para ninguno de los pacientes afiliados a Fonasa
e) Los pacientes Fonasa no pueden atenderse en clínicas privadas, a menos que paguen la totalidad de los costos de manera particular

3) ¿De dónde se obtienen los recursos para el manejo de los accidentes laborales y del trayecto?
a) Del aporte fiscal directo
b) Del aporte per cápita
c) Del aporte de las municipalidades
d) Del aporte de las mutuales de seguridad
e) Del aporte de los empleadores

4) ¿Qué factor es el más determinante en la forma de la pirámide poblacional chilena?
a) La natalidad
b) La mortalidad
c) El crecimiento
d) Las inmigraciones
e) Las emigraciones

5) Una paciente se realiza un examen diagnóstico de cáncer de mama, cuyo valor predictivo negativo es 98%. Esto quiere decir que:
a) En caso de estar sana, el examen saldrá negativo con un 98% de probabilidad
b) En caso de estar enferma, el examen saldrá negativo, sólo con un 2% de probabilidad
c) En caso de que el examen resulte positivo, tendrá una probabilidad de sólo un 2% de no tener la enfermedad
d) En caso de que el examen resulte negativo, tendrá un 98% de probabilidad de no padecer la enfermedad
e) El 98% de los verdaderos negativos corresponden a personas sin la enfermedad

6) En una población se determina que el consumo de cigarrillos tiene un riesgo atribuible porcentual poblacional (RAP%) de 90% para el desarrollo de cáncer de pulmón. Esto quiere decir que:
a) El 90% de los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón
b) El 90% de los pacientes con cáncer de pulmón son fumadores
c) El cigarrillo aumenta en un 90% el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón
d) Cerca de la mitad de la población es fumadora y tienen 9 veces más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, que aquellos que no fuman
e) Sólo un 10% de los casos de cáncer de pulmón de esta población se deben a una causa distinta del cigarrillo

7) ¿Cuál es el mejor estimador de la importancia de una enfermedad grave y de corta duración en una población?
a) Tasa de incidencia
b) Tasa de prevalencia
c) Tasa de mortalidad
d) Riesgo atribuible
e) Riesgo relativo

8) Calcule la sensibilidad del antígeno Ca-19.9 para el diagnóstico de cáncer de páncreas, utilizando la siguiente información:

Enfermos de Cá Páncreas             Sanos                  Total
Ca-19.9 elevado                                                72                                        40                      112
Ca-19.9 normal                                                    18                                       160                     178
Total                                                                      90                                       200                     290
a) 72/112
b) 180/178
c) 72/90
d) 180/200
e) 72/160

9) El mejor parámetro para determinar la frecuencia con la que se va presentando una enfermedad a lo largo de un período es:
a) Incidencia acumulada
b) Letalidad
c) Prevalencia
d) Mortalidad
e) Riesgo relativo

10) El mejor tipo de estudio para determinar la relación entre un factor de riesgo y una patología que demora muchos años en aparecer es:
a) Estudio de casos y controles
b) Ensayo clínico controlado
c) Estudio de cohortes
d) Estudio de prevalencia
e) Ensayo de campo

11) Se realiza un ensayo clínico controlado que evalúa el efecto de dos antidepresivos inhibidores de la recaptura de serotonina en el trastorno de estrés postraumático, obteniéndose los siguientes resultados.

Fluoxetina + Psicoterapia Escitalopram + Psicoterapia RR [IC 95%]
Tasa de mejoría 96% 96% 1,0 [0,5 – 1,5]
Incidencia de efectos adversos 4% 2% 2,0 [0,8 – 3,3]
Tasa de desarrollo de complicaciones psiquiátricas 12% 18% 0,67 [0,5 – 0,8]

¿Qué tratamiento recomendaría entre estas dos alternativas?
a) La fluoxetina porque tiene menos efectos adversos
b) La fluoxetina porque tiene menor tasa de desarrollo de complicaciones psiquiátricas
c) La fluoxetina, porque es más eficaz
d) El escitalopram porque tiene una menor tasa de efectos adversos
e) Cualquiera de los dos, ya que no existen diferencias significativas entre ambos

12) Para evitar el sesgo de selección es recomendable:
a) Realizar una selección aleatorizada
b) Realizar apareamiento o matching
c) Realizar doble ciego
d) Realizar un análisis estratificado
e) Asegurar un adecuado registro de todos los eventos

13) Se realiza un estudio que evalúa la aparición de complicaciones hepáticas en pacientes que consumen homeopatía para el tratamiento de cualquier enfermedad. Para esto, se escogen 1.000 pacientes que consumen homeopatía y otros 1.000 pacientes que no la utilizan y se controlan anualmente con examen clínico y pruebas hepáticas, por 5 años, comparándose los resultados. ¿A qué tipo de estudio corresponde?
a) Ensayo clínico
b) Casos y controles
c) Cohortes
d) Prevalencia
e) Ensayo de campo

14) Se realiza un estudio para evaluar la eficacia del fármaco A, comparado con el fármaco B. Este último es el tratamiento habitual de una enfermedad. Se escogen 20 pacientes y se forman 2 grupos de 10 pacientes cada uno. Cada grupo recibe uno de los fármacos. No se observan efectos adversos en ninguno de los dos grupos y se obtiene que el fármaco A es mejor que el fármaco B (RR = 0,5), sin embargo el valor “p” resulta 0,08. La conducta más adecuada es:
a) Descartar el fármaco A como tratamiento válido para dicha enfermedad
b) Utilizar el fármaco A como un tratamiento válido
c) Realizar un nuevo estudio con un mayor número de pacientes
d) Indicar la asociación del fármaco A + B como el nuevo tratamiento válido
e) Realizar un nuevo estudio que compare el fármaco A contra un placebo

15) Calcule el Odds ratio aproximado, utilizando la siguiente información de un estudio de prevalencia.
Elija la alternativa que contenga al valor de dicho OR.

Gastritis antral (+)             Gastritis antral (-)            Total
H. Pylory (+)                      600                                            150                             750
H Pylori (-)                             50                                             200                            250
Total                                     650                                              350                            1000
a) Menor a 1
b) Entre 1 y 5
c) Entre 5 y 10
d) Entre 10 y 15
e) Mayor a 15

16) La tasa de mortalidad materna corresponde a:
a) Muertes de mujeres embarazadas / total de embarazos
b) Muertes relacionadas con el embarazo, parto y puerperio / nacidos vivos
c) Muertes relacionadas con el embarazo, parto y puerperio / total de embarazos
d) Muertes de mujeres que han sido madres / total de embarazos
e) Muertes de mujeres embarazadas / nacidos vivos

17) Se pretende confirmar una enfermedad en un paciente. Para esto se necesita un examen con:
a) Alta sensibilidad
b) Alta especifididad
c) Alto valor predictivo negativo
d) Bajo likelihood ratio positivo
e) Bajo likelihood ratio negativo

18) Se realiza un estudio que determina que es más barato operar a todos los pacientes con colelitiasis, que tratar a aquellos que desarrollan complicaciones como el cáncer de vesícula biliar y las colecistitis aguda grave. ¿Qué tipo de estudio es?
a) Costo-eficacia
b) Costo-eficiencia
c) Costo-utilidad
d) Costo-beneficio