Traumatología – Prueba 10

Prueba 10 TRAUMATOLOGÍA + CIRUGÍA

1) La mejor imagen para evaluar un aumento de volumen de una extremidad, compatible con un sarcoma de partes blandas es:
a) Ecografía de partes blandas
b) Cintigrafía
c) Tomografía axial computarizada
d) Resonancia magnética nuclear
e) Radiografías simples seriadas

2) Una ictericia fluctuante orienta al diagnóstico de:
a) colangitis esclerosante
b) hepatitis aguda
c) litiasis coledociana
d) hepatitis alcohólica
e) tumores hepáticos

3) Un hombre de 45 años es mordido por el gato de su vecina, mientras le ayudaba a atraparlo, para llevarlo a control con su veterinario. Al examen físico se observan varios rasguños en los antebrazos y 4 lesiones puntiformes en el dorso de la mano y los dedos derechos sin signos de infección. La conducta más adecuada es:
a) Realizar aseo y curación de la herida, administrar la vacuna antitetánica, indicar amoxicilina más ácido clavulánico y observar al animal por 10 días
b) Realizar aseo y curación de la herida, administrar la vacuna antirrábica e indicar cloxacilina
c) Realizar aseo y curación de la herida, administrar la vacuna antitetánica y observar al animal por 10 días, sin necesidad de antibióticos
d) Realizar aseo y curación de la herida, administrar la vacuna antirrábica e indicar amoxicilina más ácido clavulánico
e) Realizar aseo y curación de la herida, administrar las vacunas antitetánica y antirrábica e indicar antibióticos de amplio espectro

4) La equimosis periumbilical es característica de:
a) Colangitis aguda
b) Pileflebitis
c) Rotura de aneurisma abdominal
d) Hepatitis por congestión
e) Pancreatitis aguda

5) Un paciente de 20 años con historia de broncorrea crónica de predominio matinal, presenta hemoptisis masiva. El diagnóstico de sospecha es:
a) Cáncer pulmonar de células pequeñas
b) Adenocarcinoma bronquioloalveolar
c) Tromboembolismo pulmonar
d) Bronquiectasias
e) Tuberculosis

6) En la valoración en el servicio de urgencias hospitalario de un paciente con dolor abdominal agudo, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA?:
a) El inicio, la localización y severidad de dolor son útiles en el diagnóstico diferencial.
b) La palpación es el aspecto más importante de la exploración física.
c) El recuento de leucocitos puede ser normal en procesos inflamatorios abdominales como la apendicitis.
d) La ecografía es una prueba de imagen útil y cada vez más utilizada en la valoración del dolor abdominal.
e) No debe administrarse medicación analgésica hasta que el cirujano valore al paciente porque puede oscurecer el diagnóstico.

7) Un paciente de 33 años presenta sintomatología de un síndrome de Sjörgren, por lo que se realiza una biopsia quirúrgica de glándula salival menor de labio inferior. ¿A qué tipo de herida corresponde este procedimiento?
a) Limpia
b) Limpia contaminada
c) Contaminada
d) Sucia
e) Infectada

8) Un paciente de 65 años consulta por dolor torácico intenso, de inicio súbito, asociado a disfonía de inicio súbito. El dolor inició hace una hora y ha ido aumentando con el tiempo. Al examen físico presenta PA: 210/130 mmHg y se oye una voz bitonal, compatible con una parálisis de un nervio laríngeo recurrente. El diagnóstico más probable es:
a) Infarto agudo al miocardio
b) Tromboembolismo pulmonar
c) Mixoma auricular complicado
d) Rotura diafragmática
e) Disección aórtica

9) Un paciente sufre una puñalada en el abdomen. Al examen físico está en buenas condiciones y se aprecia una herida de 2 cm de largo, con escaso sangrado. La conducta más adecuada es:
a) Realizar laparotomía de urgencia
b) Solicitar TAC de abdomen y pelvis
c) Solicitar radiografía de abdomen y pelvis
d) Solicitar ecografía andominal
e) Realizar exploración digital con anestesia local

10) Un paciente de 25 años, operado de apendicitis hace 24 horas, consulta por fiebre. Al examen físico se aprecia eritema de la herida quirúrgica, con un halo de 1 cm, con exudado seropurulento escaso. La conducta más adecuada es:
a) Realizar retiro de puntos y aseo peritoneal e iniciar antibióticos endovenosos
b) Iniciar cloxacilina endovenosa
c) Iniciar ceftriaxona + metronidazol por vía endovenosa
d) Solicitar TAC de abdomen y pelvis
e) Realizar curaciones periódicas y observar evolución

11) Un paciente es ingresado para una colecistectomía de urgencia, debido a una colecistitis aguda. Se decide manejarlo con anestesia general. La conducta más adecuada, para el manejo de la vía aérea, es:
a) Administrar un inductor, realizar maniobra de Sellick, ventilar con ambú, provocar relajación muscular con succinilcolina y realizar intubación orotraqueal
b) Preoxigenar, administrar un inductor, realizar maniobra de Sellick, provocar relajación muscular con succinilcolina y realizar intubación orotraqueal
c) Administrar un inductor, ventilar con ambú, provocar relajación muscular con rocuronio, realizar maniobra de Sellick y realizar intubación orotraqueal
d) Preoxigenar, provocar relajación muscular con rocuronio, administrar un inductor y realizar intubación orotraqueal
e) Preoxigenar, provocar relajación muscular con succinilcolina , ventilar con ambú, administrar un inductor y realizar intubación orotraqueal

12) Representa un mayor riesgo de náuseas postoperatorias, todos los siguientes, EXCEPTO:
a) Sexo masculino
b) No fumador
c) Uso de opiáceos en la cirugía
d) Historia de náuseas en cirugías previas
e) Historia de náuseas ante olores desagradables o en carreteras con muchas curvas

13) La mayoría de los tumores de mediastino se diagnostican:
a) por síntomas específicos
b) por signos específicos
c) como un hallazgo en cirugía de tórax
d) por presencia de un síndrome paraneoplásico
e) como hallazgo en una radiografía de tórax

14) La rectorragia leve generalmente es secundaria a:
a) fístula anal.
b) absceso anal.
c) fisura anal crónica.
d) condiloma anal.
e) hemorroide interno.

15) Una paciente de 67 años tropieza en un escalera, sufriendo inversión forzada del tobillo izquierdo. Evoluciona con aumento de volumen, dolor que le impide la marcha y equimosis importante de la zona inframaleolar externa y el dorso del pie izquierdo. Al examen presenta dolor a la palpación de la zona indicada y a la movilización del tobillo. Los pulsos, la movilidad y la sensibilidad distales son normales. El examen más adecuado para evaluar la gravedad de la lesión es:
a) Radiografías de tobillo
b) Ecografía de partes blandas
c) Tomografía axial computada
d) Resonancia magnética nuclear
e) Cintigrafía

16) Un paciente presenta dolor lumbar de inicio súbito, que inició al movilizar unos muebles y que se irradia por la cara anterior del muslo y la cara medial de la pierna, hasta el maléolo medial. Al examen físico destaca disminución del reflejo rotuliano. La raíz comprometida es:
a) L1
b) S1
c) L2
d) L4
e) L5

17) Un paciente sufre una fractura de la diáfisis humeral, por un golpe directo. ¿Qué estructura estará lesionada con mayor posibilidad?
a) Nervio cubital
b) Arteria braquial
c) Nervio mediano
d) Vena basílica
e) Nervio radial

18) ¿Qué antibiótico indicaría en un paciente con una fractura expuesta traumática, con mala cobertura de partes blandas y presencia de restos vegetales en la herida?
a) Cloxacilina
b) Imipenem
c) Clindamicina + cloxacilina
d) Cefazolina + gentamicina + metronidazol
e) Ceftriaxona + gentamicina + metronidazol

19) La fractura del escafoides carpiano se caracteriza por presentar:
a) parestesia del pulgar.
b) dolor en la tabaquera anatómica.
c) deformidad del carpo.
d) equímosis en la base del primer metacarpiano.
e) chasquido característico al flectar la muñeca.

20) ¿Cuál de las siguientes situaciones requiere ser resuelta en primer lugar en un paciente politraumatizado grave?
a) Neumotórax a tensión
b) Contusión cerebral
c) Perforación de víscera hueca abdominal
d) Fractura expuesta de fémur