Traumatología – Prueba 11

Prueba 11 TRAUMATOLOGÍA.

1) Un hombre de 30 años sufre una fractura de brazo, presentando además imposibilidad de extender el codo y la muñeca. La estructura dañada es:
a) Nervio circunflejo
b) Nervio radial
c) Nervio cubital
d) Nervio musculocutáneo
e) Nervio mediano

2) Un paciente de 18 años sufre una caída mientras jugaba fútbol, golpeándose el hombro izquierdo contra el suelo, evolucionando con dolor y limitación de los movimientos. Al examen físico se aprecia pérdida de la convexidad del hombro, observándose como un “ángulo recto”. El diagnóstico más probable es:
a) Luxación anterior de hombro
b) Luxación posterior de hombro
c) Lesión del nervio axilar
d) Disyunción acromioclavicular
e) Fractura de hombro desplazada

3) Un paciente de 12 años, sexo masculino, sin antecedentes médicos de importancia, practica deporte en forma regular, fundamentalmente fútbol y tenis. Acude a la consulta de su pediatra por historia de dolor en la ingle, rodilla y muslo izquierdos de dos meses de evolución, con claudicación de la misma extremidad en el último mes. Al examen físico destaca un niño obeso, con ligera rotación externa de la extremidad inferior izquierda y limitación de la rotación interna por dolor. El diagnóstico más probable es:
a) Epifisiolisis de la cabeza femoral
b) Enfermedad de Osgood Schlatter
c) Enfermedad de Perthes
d) Sarcoma de Ewing
e) Osteomielitis

4) Una mujer de 80 años sufre un accidente de tránsito, golpeándose la rodilla y presentando mucho dolor e imposibilidad de caminar. Al examen presenta movilidad normal de la rodilla izquierda, pero se aprecia rotación interna y aducción del muslo izquierdo y dolor importante a los movimientos de la cadera izquierda. El diagnóstico más probable es:
a) Fractura de pelvis
b) Fractura de diáfisis femoral
c) Fractura de cadera
d) Necrosis avascular de la cabeza femoral
e) Luxación posterior de cadera

5) Un paciente sufre “torsión” de la rodilla izquierda, al ser golpeado por otro jugador, mientras jugaba básquetbol, presentando dolor importante e inestabilidad de la rodilla. Al examen físico presenta dolor, signos de derrame articular y la posibilidad de luxar la rodilla, desplazando la tibia hacia anterior. La estructura más probablemente lesionada es:
a) Ligamento cruzado anterior
b) Ligamento cruzado posterior
c) Ligamento colateral medial
d) Menisco medial
e) Tendón de la pata de ganso

6) El tratamiento antibiótico de la artritis séptica suele ser:
a) Cloxacilina endovenosa
b) Gentamicina endovenosa
c) Vancomicina endovenosa
d) Ceftriaxona endovenosa
e) Cefazolina + metronidazol endovenosos

7) Una paciente de 40 años sufre un accidente laboral, en un fundo agrícola, presentando una fractura expuesta de la pierna izquierda, con una herida de 8 cm y visualización de hueso. Usted la recibe en la posta rural donde es el único médico y que cuenta sólo con un pabellón básico de cirugía menor. Al examen físico se observan restos de tierra y vegetales en la herida. La conducta más adecuada es:
a) Derivar de inmediato a un centro de mayor complejidad
b) Realizar aseo con suero fisiológico, aplicar vacunación antitetánica y derivar posteriormente a un centro de mayor complejidad
c) Realizar aseo con abundante suero fisiológico, aplicar vacunación antitetánica, administrar cloxacilina endovenosa y analgésicos, inmovilizar de manera transitoria y derivar posteriormente a un centro de mayor complejidad
d) Realizar aseo con abundante suero fisiológico, aplicar vacunación antitetánica, administrar cloxacilina + gentamicina + metronidazol por vía endovenosa y analgésicos, inmovilizar de manera transitoria y derivar posteriormente a un centro de mayor complejidad
e) Realizar aseo con abundante suero fisiológico, aplicar vacunación antitetánica, administrar cetriaxona + metronidazol por vía endovenosa y analgésicos, suturar la herida, inmovilizar con una valva de yeso cerrada y derivar posteriormente a un centro de mayor complejidad

8) Un paciente de 40 años, consulta por dolor en el codo derecho, que aparece con algunos movimientos. Al examinarlo se constata dolor a la palpación de la inserción de los músculos extensores de la muñeca. El diagnóstico más probable es:
a) Bursitis
b) Codo del golfista
c) Codo del tenista
d) Tendinitis bicipital
e) Tendinitis tricipital

9) Una paciente de 20 años sufre una caída a nivel, apoyándose sobre la mano derecha, evolucionando con dolor a nivel del codo y la zona proximal del antebrazo. Al examen físico se observa dolor a los movimientos de pronosupinación de la extremidad superior derecha. El diagnóstico más probable es:
a) Pronación dolorosa
b) Luxofractura de codo
c) Fractura de cúpula radial
d) Fractura de antebrazo
e) Fractura supracondílea de húmero

10) Un paciente sufre una fractura del cuello femoral. ¿Qué complicación aparecerá con mayor probabilidad?
a) Necrosis avascular
b) Artrosis de cadera
c) Lesión del nervio ciático
d) Lesión del nervio femoral
e) Lesión de la arteria femoral

11) Un paciente sufre un accidente de tránsito, resultando con múltiples traumatismos en todo el cuerpo. ¿Qué radiografías deben solicitarse como mínimo de manera dirigida?
a) Cráneo AP, tórax AP y abdomen AP
b) Cráneo lateral, tórax AP y pelvis AP
c) Cuello lateral, tórax AP y pelvis AP
d) Cuello lateral, abdomen AP y pelvis AP
e) Tórax AP, abdomen AP y pelvis AP

12) Un niño de 8 años sufre una fractura de antebrazo en tallo verde, la que se maneja ortopédicamente. Días después presenta intenso dolor, que no responde a la analgesia habitual. Al examen físico presenta pérdida de lo vellos de la mano e intenso dolor de tipo quemante, que aumenta con los movimientos de la muñeca y los dedos. El diagnóstico más probable es:
a) Distrofia simpático refleja
b) Síndrome compartimental
c) Trombosis venosa profunda
d) Atrapamiento del nervio mediano
e) Retracción isquémica de Volkman

13) Un paciente de 29 años presenta dolor en la rodilla izquierda, luego de una excursión a una montaña. Al examen se aprecia movilidad completa, pero dolor a la palpación de la zona proximal medial de la tibia izquierda. El diagnóstico más probable es:
a) Lesión del menisco medial
b) Esguince del ligamento colateral medial
c) Enfermedad de Osgood Schlatter
d) Tendinitis de la pata de ganso (tendinitis ansarina)
e) Lesión del tendón de la fascia lata

14) Un paciente sufre una fractura de muñeca, con rasgo intraarticular. La complicación asociada a esta lesión es:
a) Artrosis
b) Lesión del nervio mediano
c) Lesión de la arteria radial
d) Necrosis avascular
e) Síndrome compartimental

15) Un paciente de 30 años presenta dolor en la zona media del muslo. Se solicita una radiografía que muestra un tumor de 3 cm de diámetro, ubicado en la zona periférica de la diáfisis femoral, con un centro radiolúcido y una periferia más radiopaca que el resto del hueso. El diagnóstico más probable es:
a) Tumor de células gigantes
b) Osteoma osteoide
c) Osteosarcoma
d) Osteocondroma
e) Quiste óseo simple

16) Un niño de 1 mes de edad presenta signo de Barlow y se constata limitación a la abducción de la cadera izquierda. La conducta más adecuada es:
a) Solicitar radiografía AP de pelvis
b) Solicitar radiografía de la cadera izquierda
c) Solicitar ecografía de caderas
d) Solicitar resonancia magnética nuclear de caderas
e) Resolver quirúrgicamente de inmediato

17) ¿Cuál es la conducta ante un paciente con artralgias de manos, sin signos inflamatorios y con nódulos de Bouchard y Heberden?
a) Iniciar paracetamol 1 gramos cada 8 horas
b) Iniciar ibuprofeno 400 mg cada 12 horas
c) Iniciar prednisona 20 mg al día
d) Realizar infiltraciones con corticoides