Urología – Prueba 1

Prueba 1 UROLOGÍA + NEFROLOGÍA.

1) Mujer de 64 años, ingresa por cuadro de hemorragia digestiva por úlcera gástrica. Inicialmente presenta hipotensión y oliguria. En sus exámenes destaca Crea:3,4 y BUN:80. Se administra volumen con suero fisiológico y se realiza tratamiento endoscópico de la úlcera, con buen resultado. Se mantiene con presión arterial cercana a 110/70. Al 3er día reinicia buenas diuresis, cercanas a 4000cc/día, sin embargo persiste con crea:3,3. La causa más probable de su alteración de la función renal es:
a) Hipovolemia con compromiso prerrenal
b) Necrosis tubular aguda
c) Nefropatía diabética
d) válvula aórtica bicúspide
e) coartación aórtica

2) Paciente de 67 años, con IRC secundaria a DM2. Consulta por astenia y disnea de esfuerzos que antes no tenía. En el exaemen físico destaca palidez de piel y mucosas y examen cardiopulmonar normal. El hemograma demuestra Hcto:25%; VCM:82; HCM:32; leucocitos y plaquetas normales. La cinética de hierro resulta normal. El tratamiento más adecuado es:
a) Sulfato de hierro oral
b) Transfusiones periódicas de glóbulos rojos
c) Eritropoyetina subcutánea
d) Vitamina B12 y hierro, por vía parenteral
e) Vitamina B12 y hierro, por vía oral

3) Paciente con mieloma múltiple, evoluciona con poliuria, deshidratación y compromiso de conciencia. En la analítica sanguínea destaca Calcemia:16mEq/l. La primera medida a tomar es:
a) Administrar magnesio endovenoso
b) Administrar suero fisiológico
c) Administrar bifosfonatos endovenosos
d) Administrar furosemida endovenosa
e) Administrar corticoides endovenosos

4) Un escolar de 5 años es traído por su madre, ya que presenta edema de párpados. Al examen se aprecia paciente normotenso, FC:100x’, con edema facial, escrotal y de extremidades. Los exámenes de orina muestran proteinuria (++++); gotas de grasa(+), sin hematuria. Usted solicita proteinuria de 24 horas que muestra proteinuria en rango nefrótico. La conducta más adecuada es:
a) Solicitar C3, C4, ANA, creatinina e iniciar tratamiento corticoidal
b) Indicar restricción de sodio y agua e indicar un diurético
c) Realizar electroforesis de proteínas en orina
d) Explicar a la madre el caracter benigno del cuadro e indicar control S.O.S.
e) Solicitar biopsia renal

5) Paciente diabético de 45 años, con control irregular de sus glicemias con metformina. Su presión arterial es normal. En sus exámenes de control destaca creatinina:0,8; BUN:12; albuminuria:100mg/24h. La conducta más adecuada, además de mejorar el control de sus glicemias, es:
a) Agregar enalapril al tratamiento
b) Suspender hipoglicemiantes orales e iniciar insulina
c) Iniciar prednisona
d) Sospechar glomerulopatía membranosa y realizar control de proteinuria cada 3 meses
e) Realizar biopsia renal

6) El examen de elección para diferenciar entre una insuficiencia renal aguda y una insuficiencia renal crónica es:
a) Producto calcio-fósforo
b) Hemograma
c) Orina completa
d) Ecografía renal
e) Proteinuria de 24 horas

7) Un paciente de 30 años, ingresa por compromiso de conciencia. Los gases arteriales muestran los siguientes resultados: pH:7.28; pO2:106; pCO2:12; HCO3:14. El diagnóstico ácido base es:
a) Acidosis respiratoria y acidosis metabólica
b) Acidosis metabólica aislada
c) Acidosis metabólica y alcalosis respiratora
d) Acidosis respiratoria y alcalosis metabólica
e) Acidosis respiratoria aislada

8) Joven de 15 años, con cuadro de 2 días de evolución de odinofagia, fiebre leve y rinorrea. Presenta varios episodios de hematuria indolora. El examen físico resulta normal. La analítica demuestra hemograma, función renal y hepática normales. El sedimento de orina muestra eritrocitos dismórficos abundantes. El diagnóstico más probable es:
a) Enfermedad de cambios mínimos (nefrosis lipoídea)
b) Glomerulopatía membranosa
c) Glomerulonefritis rápidamente progresiva
d) Enfermedad de Berger
e) Glomerulonefritis aguda postestreptocócica

9) De entre las siguientes alternativas, el mejor examen para determinar el origen prerrenal de una insuficiencia renal aguda es:
a) El examen físico
b) La relación entre BUN y creatinina
c) El clearence de creatinina de 24 horas
d) La fracción excretada de sodio
e) La orina completa

10) La causa más frecuente de insuficiencia renal crónica, en Chile, es:
a) Hipertensión arterial
b) Diabetes mellitus
c) Nefropatía tubulointersticial
d) Glomerulonefritis
e) Pielonefritis a repetición

11) Paciente fumadora de 65 años de edad, consulta por hematuria indolora, sin otros síntomas. El seimento de orina muestra más de 100 eritrocitos por campo, sin dismorfia y la ecografía resulta normal. El diagnóstico más probable y el examen para confirmarlo son respectivamente:
a) Urolitiasis y radiografía simple de abdomen
b) Infección urinaria baja y urocultivo
c) Cistitis intersticial y cistoscopía
d) Cáncer de vejiga y cistoscopía
e) Uretritis gonocócica oligosintomática y cultivo de Thayer-Martin

12) Mujer de 60 años, consulta porque hace 2 semanas inicia escapes de pequeñas cantidades de orina cuando tose o se ríe y cuando levanta objetos muy pesados. Ultimamente ésto le causa vergüenza. La primera aproximación diagnóstica debe ser solicitar:
a) Sedimento de orina y urocultivo
b) Uretrocistomanometría
c) Ecografía renal y vesical
d) Papanicolau
e) Estradiol, FSH y LH

13) Paciente de 26 años consulta por compromiso del estado general, asociado a dolor y aparición de lesiones cutáneas en el pene. Refiere tener relaciones sexuales con distintas mujeres, sin protección. Al examen se constata paciente febril hasta 38,5°C, con adenopatías inguinales bilaterales, dolorosas. En el glande y cuerpo del pene, se aprecian múltiples úlceras confluentes, dolorosas. El diagnóstico más probable es:
a) Chancro sifilítico
b) Chancroide
c) Gonorrea
d) Linfogranuloma venéreo
e) Herpes genital

14) El examen de mayor rendimiento para confirmar la sospecha de urolitiasis es:
a) Sedimento de orina
b) Radiografía renal
c) Ecografía renal y vesical
d) PieloTAC
e) Pielografía de eliminación, con contraste endovenoso

15) Paciente de 20 años, sufre accidente de tránsito, evoluciona con anuria de 6 horas de evolución, a pesar de deseos intensos de orinar. Presión arterial y pulso normales. Al examen se observa salida de sangre fresca por uretra. La medida inicial a seguir es:
a) Instalar sonda Foley
b) Solicitar uretrocistografía retrógrada
c) Administrar suero fisiológico hasta ranudar diuresis
d) Solicitar un nuevo ECG
e) Evaluar respuesta a cambios de estilo de vida y aspirina, en 1 mes

16) Paciente de 57 años, sin antecedentes de importancia. En control de salud se pesquisa APE: 5,4 ng/ml. El tacto rectal es compatible con hiperplasia beningna de la próstata grado 2. No presenta síntomas urinarios. La conducta más adecuada es:
a) Mantener control de APE y tacto rectal anual, sin tomar ninguna medida adicional
b) Realizar nuevo control de APE en 3 meses
c) Iniciar tamsulosina
d) Realizar biopsia prostática transrectal
e) Realizar resección trasuretral del adenoma prostático

17) Paciente de 86 años, con cáncer de próstata, diagnosticada por biopsia y APE mayor de 100 ng/ml, en contexto de dolor lumbar de difícil manejo. La cintigrafía ósea es compatible con numerosas metástasis lumbares. El tratamiento más adecuado es:
a) Prostatectomía radical más linfadenectomía pélvica
b) Hormonoterapia
c) Quimioterapia y radioterapia
d) Cirugía radical más quimioterapia postoperatoria
e) Tratamiento paliativo con analgesia y manejo de complicaciones

18) Paciente de 25 años, consulta por haber notado aumento de volumen testicular derecho. La ecografía testicular muestra tumor de aspecto sólido en testículo derecho. La conducta inicial más adecuada es:
a) Control ecográfico en 6 meses
b) Realizar biopsia por punción del tumor
c) Realizar tumorectomía y biopsia
d) Solicitar marcadores tumorales (AFP, HGC y LDH) y decidir cirugía según resultados
e) Realizar orquiectomía derecha, por vía inguinal, independietemente del resultado de los marcadores tumorales.

19) Niño de 3 meses, en el examen de rutina no se palpa el testículo derecho. Al examinarlo es posible palparlo en relación a la salida del conducto inguinal y se puede descender fácilmente hasta el escroto, sin embargo vuelve al conducto inguinal al soltarlo. ¿Cuál de las siguiente opciones representa mejor la conducta que debe tomarse?
a) Tranquilizar a la madre e indicarle que esta condición no tiene ninguna repercusión negativa sobre el lactante.
b) Solicitar ecografía inguinal y testicular
c) Realizar orquidopexia quirúrgica al cumplir 18 meses
d) Realizar orquidopexia inmediata
e) Realizar orquiectomía para evitar el riesgo de cáncer de testículo