Situación actual del Eunacom 2020

 In Destacada

De manera cronológica indicamos a continuación los hechos que han regido la situación actual del Eunacom 2020. Si bien, este examen puede rendirse dos veces al año, la emergencia sanitaria ha obligado a que la autoridad Eunacom, tomara las siguientes decisiones, entre otras atribuidas por autoridades competentes:

  1. Se suspende Eunacom Sección Teórica de julio 2020

La declaración del brote mundial de COVID-19, llevó a una emergencia sanitaria, por lo que el 22 de marzo, Eunacom informó la suspensión del Eunacom ST de julio, posponiéndolo para el 16 de diciembre del presente año.

Las inscripciones para el Eunacom de diciembre iniciarán el 1 de junio.

Para más información entra aquí.

  1. Se decreta vigente la contratación de médicos sin Eunacom

Con el fin de garantizar el derecho constitucional de protección a la salud, la Contraloría General de la República, dictaminó que, frente a escasez de médicos en ciertas comunas, es posible la contratación de médicos extranjeros que aún no rinden Eunacom, excepcional y temporalmente.

El Decreto fue publicado en Diario Oficial en marzo del presente año.

Lee el Decreto aquí.

Para más información conoce la publicación de Contraloría aquí.

  1. Se suspende Eunacom Sección Práctica

En el mes marzo se informó además, que los médicos inscritos para el Eunacom SP, sin fecha asignada de examen, serán notificados vía correo electrónico ante cualquier cambio.

Los médicos con cita agendada con la intención de inscribirse para el Eunacom SP, así como también quienes aún no tengan cita, podrán agendar fecha una vez se reanuden las actividades normales.

  1. Senadores buscan suspender exigibilidad del Eunacom por dos años

La crisis por el COVID-19, ha evidenciado las deficiencias en el sistema de salud, tanto de médicos generales como especialistas, por lo que en el mes de abril, senadores ingresaron un Proyecto de Ley que buscan aplazar la exigencia del Eunacom por un período de dos años, con el propósito de asegurar la dotación de médicos en el sistema de salud.

El mencionado Proyecto de Ley aún no ha pasado a trámites legislativos. Este 12 de mayo, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, hizo un llamado a los senadores para que aprueben esta Ley, para enfrentar la pandemia.

Recommended Posts

Dejar un comentario